sábado, abril 27, 2024
Otras Noticias

Presidente Biden certificó a Colombia en lucha contra las drogas

El presidente Joe Biden mantuvo la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas, aunque el país sigue siendo señalado como uno de los mayores productores de drogas ilícitas, además como nación de tránsito del narcotráfico.

Según un memorando publicado por la Casa Blanca dirigido al Departamento de Estado, Colombia continúa en la lista negra de países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas junto con Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.

No obstante, el presidente Joe Biden se compromete a trabajar con Colombia y los demás países del hemisferio occidental para enfrentar los «desafíos compartidos del tráfico y consumo de drogas».

Señala que su administración buscará ampliar la cooperación con socios clave como Colombia y México, para abordar la producción y tráfico de estupefacientes.

A estas dos naciones las responsabilizó de muchas de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, por cuenta del consumo de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina.

En el documento, el presidente Biden acusa a Venezuela y Bolivia de no luchar de forma «sustancial» contra el narcotráfico.

Concretamente afirma que los gobiernos de Venezuela y Bolivia hicieron muy poco en el último año por enfrentar el tráfico de drogas.

“Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas”, señala el mandatario.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”, precisa el mandatario. (Con información de la Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *