domingo, abril 28, 2024
General

En el Cesar hay escasez de biológicos, pero el plan de vacunación no se detiene

Para la primera semana de septiembre, se espera una nueva asignación de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna, en el departamento del Cesar por parte del Ministerio de Salud. Desde la semana pasada se viene presentando un desabastecimiento y las 5.800 dosis que llegaron recientemente, no abarcan para cubrir todos los grupos etarios.

Así lo dio a conocer, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, quien informó que en nevera hay un aproximado de 7.000 vacunas, las cuales en su mayoría, son de segundas dosis de los laboratorios de Astrazeneca, Pfizer y Sinovac.

“Hoy es muy escasa la vacuna para primeras dosis, casi todas de Pfizer, para darle prioridad a las mujeres embarazadas y a la población de mayor riesgo o con comorbilidades”.

El sábado pasado, llegaron alrededor de 5.800 dosis al territorio, las cuales fueron distribuidas a los municipios. El Gobierno nacional anunció el viernes, en el PMU, continuidad en el envió de vacunas desde la primera semana de septiembre, sobre todo de Pfizer y Moderna, para cumplir con las metas estipuladas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Hoy el departamento aún cuenta con vacunas, no en una proporción importante, ya hay escasez en el Cesar, no alcanzamos a cubrir las etapas que se vienen aperturando, sin embargo, se le está dando continuidad al plan de vacunación”, dijo.

NO SE DETIENE EL PROCESO

Aclaró que a pesar de este desabastecimiento, que será momentáneo, no detiene el proceso, se continuará con las pocas dosis que se tienen, mientras llega el restante de biológicos, ya que evidentemente con lo que se cuenta no alcanzará para cubrir la última etapa abierta.

En el Cesar avanza el Plan de Vacunación y a la fecha se han aplicado 383.357 primera dosis en personas de 16 años y más, mientras que 245.504 ya cuentan con el esquema completo, lo que representa un 27% de aplicación.

En la última etapa aperturada, de 12-14 años, Baquero informó que se han aplicado un total de 5.574 vacunas entre primeras y segundas dosis, de las cuales 1.964 corresponden a la inmunización de personas con comorbilidades en este mismo rango de edades.

El Secretario de Salud Departamental exhorta de manera especial a los grupos de riesgo para que acudan a recibir el biológico, con especial atención a las personas mayores de 50 años, con comorbilidades, donde hoy todavía no se llega al 60% de cobertura. Es importante tomar conciencia, ya se espera un cuarto pico pandémico y además se está alerta por la presencia en el país de la variante Delta.

NO HAY DELTA EN EL DEPARTAMENTO

Por otra parte, el funcionario aclaró que en el departamento del Cesar “no tenemos hoy nuevas cepas, tenemos los mismos linajes que ya hemos tratado con anterioridad. La Delta no se ha identificado en el territorio, pero eso no significa que no esté presente en el país, seguimos con todas las medidas de protección”.

Ayer se realizó un PMU (Puesto de Mando Unificado), con todos los secretarios de salud del departamento, para analizar la incidencia de Covid-19 semana a semana. Además de avaluar los resultados de las estrategias que se aplican para su mitigación, como lo es el plan de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *