domingo, abril 28, 2024
Judicial

En libertad excongresista guajiro, luego de pagar una condena por narcotráfico en EE.UU


Este lunes 16 de agosto, el excongresita guajiro Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez recobró su libertad tras permanecer 18 años recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico.

Según El Espectador, en febrero de 2020, la defensa de Lopesierra había solicitado a la Corte del estado de Columbia la liberación de su representado argumentando que tenía quebrantos de salud, lo cual fue negado.

Cabe señalar que Samuel Lopesierra, se le ha conocido con el alias ‘El hombre Marlboro’, un zar del contrabando de licor y cigarrillos en los 90. Aún así logró participar en las elecciones al Congreso, en 1994, y obtener una curul en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal, con más de 40.000 votos.

Su extradición se ejecutó en el 2003, sin embargo, estaba en la mira de la DEA desde principios de los 90. En junio de 2006 un tribunal de Washington lo condenó por narcotráfico y lavado de dinero.

En el 2005, la gran mayoría de sus bienes fueron ocupados por la Unidad Nacional de Lavado de Activos y la Dijín de la Policía Nacional, ocupando 108 propiedades de su entorno en Medellín, Cartagena, Riohacha, Maicao y Barranquilla. Todo avaluado en ese entonces en $25.000 millones.

Tras su liberación en Estados Unidos se desconoce cuál sería su rumbo, si se queda en el país norteamericano o regresa a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *