jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

El mundo reacciona sorprendido a crisis en Afganistán

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de reaccionar a la situación rápidamente cambiante en Afganistán después de la entrada de los insurgentes del Talibán en Kabul.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó el domingo a las naciones occidentales a abordar juntas los acontecimientos.

«No queremos que nadie reconozca bilateralmente al Talibán”, dijo Johnson en una toma de video.

«Queremos la posición más unida posible entre los afines en cuanto a lo que podamos hacer para prevenir que Afganistán se convierta de nuevo en un criadero del terrorismo”, agregó.

Un punto es cómo manejar a los refugiados afganos.

Gran Bretaña expresó su compromiso para aceptar refugiados afganos entre los que ayudaron a las fuerzas británicas durante los últimos 20 años, pero el país ha evacuado casi totalmente a su embajada y su embajador en Kabul tenía planeado ser aerotransportado este lunes, reportó el diario The Telegraph.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó el domingo que había salido del país para prevenir más derramamiento de sangre. El Talibán dijo que sus combatientes habían entrado en Kabul y asegurado partes de la capital.

Las agencias de noticias rusas reportaron el domingo que Moscú no había reconocido al Talibán como la nueva autoridad en el país.

Al igual que Gran Bretaña, Estados Unidos se comprometió para aceptar a afganos que le sirvieron de intérpretes o que colaboraron en los esfuerzos militares estadounidenses en la nación. Sin embargo Washington está buscando socios que den abrigo a los afganos en peligro mientras procesa sus solicitudes.

Albania y Kosovo dijeron el domingo que habían aceptado pedidos de Estados Unidos para aceptar a miles de afganos en peligro.

Washington informó además que está enviando personal adicional a Qatar, donde se está procesando a muchos refugiados afganos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el domingo en un comunicado que había hecho “un llamamiento para un alto al fuego permanente e integral en todos los territorios afganos”.

Mientras tanto, los vecinos de Afganistán, Irán y Paquistán, expresaron por igual preocupaciones sobre la situación actual.

El canciller paquistaní dijo en televisión nacional que su gobierno no tiene planes de cerrar su embajada en Kabul, al tiempo que se informó que Pakistán no puede aceptar a más refugiados afganos y está cercando su frontera.

Irán preparó cientos de carpas en tres regiones fronterizas con Afganistán, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Hossein Qasemi a la agencia de prensa estatal IRNA.

No obstante, declaró que Teherán espera que “los refugiados afganos regresen a su país cuando la situación mejore en Afganistán”.

Aunque muchos países están evacuando y cerrando sus embajadas en Kabul, Naciones Unidas anunció el fin de semana que mantendrá a sus agencias en Afganistán en medio de la crisis.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que el organismo internacional lleva 70 años ininterrumpidos en Afganistán.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía planeado reunirse este lunes por la mañana para discutir la situación en el país de Asia Central, con la presencia del secretario general, Antonio Guterres.

“Estoy profundamente preocupado por la situación en Afganistán y exhorto al Talibán y a todas las partes a ejercer la mayor moderación para proteger vidas y asegurar los esfuerzos humanitarios”, dijo Guterres por Twitter. (Información VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *