jueves, marzo 28, 2024
General

Valledupar espera lineamientos para vacunar a migrantes en condición irregular

Dudas, incertidumbre y mucha desinformación, es lo que hasta el momento vive la población migrante venezolana radicada en el municipio de Valledupar, para acceder al proceso de vacunación contra el Covid-19, considerando que la mayoría, que está en condición irregular, representan un foco de contagio por su permanencia en el trabajo informal.

Recientemente el Ministerio de Salud, una vez recibido el lote de biológicos del laboratorio estadounidense Moderna, anunció que la población migrante venezolana en Colombia, será inmunizada si su estatuto es regular, además de las mujeres embarazadas, para lo cual no se tomará en cuenta su condición migratoria, solo que tengan entre 12 semanas de gestación y 40 días postparto.

Sin embargo, en la capital del Cesar aún no hay claridad al respecto y desde la Secretaría de Salud se espera la resolución que establecerá los lineamientos para cumplir con el proceso. Recientemente el municipio recibió 13.000 dosis de Moderna e inició la inmunización para la población de 25 años y más.

Al respecto, Lina De Armas, secretaria de Salud Local, reiteró que toda persona migrante que cuente con Permiso Especial de Permanencia, tiene derecho a ser afiliado al sistema de salud colombiano, por lo tanto, podrá recibir la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo al rango de edades establecidas por el Ministerio de Salud.

Explicó que la Secretaría de Salud, tiene la potestad de afiliación, igual las IPS del territorio, luego de la autorización de afiliaciones temporales por la pandemia. “Ya hemos afiliado a más de 3.000 migrantes en el municipio con PEP, quien aún no está afiliado, puede acudir a la Secretaría de Salud a hacerlo, está en todo su derecho”.

La funcionaria reiteró, que en estos momentos, el problema que se está presentando es con los migrantes que aún están en situación irregular, y que es la mayoría de la población, son aproximadamente el 55% a nivel nacional.

Para ello, “estamos esperando el lineamiento, la resolución que regule el desarrollo del proceso para esa población irregular que no cuenta con el PEP”.

En la actualidad, Migración Colombia está en proceso de registro del Estatuto Temporal de Protección que cobija a los ciudadanos que entraron de manera ilegal a territorio colombiano, lo que permitirá más adelante ampliar la cobertura de inmunización sobre esta población durante los próximos meses.

Según datos aportados por Migración Colombia, en el departamento del Cesar se registran 55.349 venezolanos, de los cuales 35.203 están radicados en Valledupar.

24.122 ciudadanos están en condición regular y 31.227 irregular con corte hasta el 31 de enero. Del total de la población 27.198 son mujeres y 28.142 hombres.

Por edades, en el departamento están radicados 31.156 migrantes entre 18-39 años, 9.980 entre 40-49 años y 1.852 son mayores de 60 años. El resto de la población son niños y adolescentes (12.361).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *