jueves, abril 25, 2024
General

‘Agua Piloto’: el símbolo que presagia las consecuencias del fracking

La tierra es el origen de la vida y lugar de conocimiento; son los ríos, quebradas, picos nevados, montañas y llanuras, y la infinidad de seres y elementos que allí habitan, los que estructuran su permanencia y pervivencia. Pero ¿por qué contaminarla?, allí está la clave de quienes, a través de distintas iniciativas, buscan defenderla, más aún cuando la amenaza latente es el fracking en Colombia, aunque está en planes pilotos sus efectos serán devastadores para todo el territorio.

A esta realidad no escapa el departamento del Cesar, donde organizaciones ambientales se han sumado a la campaña ‘Agua Piloto: El sabor del futuro’, promovida por Alianza Colombia Libre de fracking, una alternativa que busca crear pedagogía entre las comunidades para demostrar el agua que en un futuro se consumirá si se permite el fracking.

‘Agua Piloto: el sabor del futuro’ es un producto embotellado que muestra un líquido sucio y en etiqueta dice que contiene: uso de inmensas cantidades de agua, impactos en la salud, contaminación del aire, agrava la crisis climática, uso de químicos tóxicos, radioactividad, violencia en los territorios y destrucción de la biodiversidad.


Su nombre se debe a los proyectos pilotos de fracking, que el Gobierno nacional ha otorgado a Ecopetrol y ExxonMobil, en Puerto Wilches, Santander, un municipio rodeado de ciénagas, humedales y ríos como el Magdalena y Sogamoso, explicó Amarilys Llanos Navarro, representante del ‘Movimiento Cesar sin fracking y gas’.

Recordó que desde el año 2018, organizaciones y ciudadanos del territorio, se enteraron del proceso y los efectos que sobre el territorio cesarense traería la exploración y la explotación de hidrocarburos, tomando en cuenta que existen evidencias científicas internacionales sobre los riesgos e impactos del fracking en el agua, la salud, las comunidades, el clima y la biodiversidad.

En el Cesar se unieron con la Alianza contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta, porque consideran que todo lo que se haga afecta el ecosistema. En el departamento pretender explotar o extraer gas metano en la cuenca del río Cesar.

“De hecho en el Cesar los municipios que tienen concesiones de fracking son: Bosconia, El Paso, Becerril, La Paz, Agustín Codazzi La Jagua de Ibirico, San Diego, Aguachica y San Martín, es decir, 44% del departamento”.

En tal sentido, a través de esta campaña Agua Piloto, lo que se busca es alertar y sensibilizar la ciudadanía sobre el riesgo tiene el fracking y los yacimientos no convencionales sobre el agua.

“El riesgo no es solo de fracking comercial, la realización de los proyectos pilotos de investigación, también ponen el riesgo el agua, porque finalmente necesitan la cantidad suficiente para fracturar la roca y nos preguntamos ¿de dónde se tomará el agua, que se hará con el agua que sale contaminada con químicos y es inyectada al subsuelo con elementos radioactivos?”.

La ambientalista Llanos Navarro, resaltó que lo más grave aún es que de esa agua utilizada solo retorna el 30%, mientras que el 70% restante queda en el subsuelo contaminada y el riesgo está en que sea vertida sobre los acuíferos y aquellas aguas de formación que son la recarga hídrica tanto subterráneas como superficial en el territorio.

A esta campaña de concientización a nivel nacional, ‘Agua piloto’, se unieron actores, artistas y presentadores. Es una labor que ya se está promocionando en Tolima, Santander, Bogotá y otras ciudades del país.

En Valledupar la campaña se emprendió con una actividad pública frente a la Gobernación del Cesar, en la que participaron las plataformas juveniles ambientales de los municipios de La Paz, San Diego, Manaure, Aguachica, San Martín, entre otros. El reto es llevar la información hasta las zonas más dispersas y sobretodo a los territorios que se verán afectados con el fracking.

500 CONTAMINANTES

Luis Maestre, vigía Ambiental en Valledupar, reiteró que los impactos ambientales negativos que produce esa técnica de extracción de hidrocarburos, se hará sobre la cuenca del río Cesar, es una técnica que contamina las fuentes hídricas, aportando más de 500 contaminantes, entre ellos muchos radioactivos que agudizarían la crisis del río Cesar y colapsaría la Ciénaga de la Zapatosa.

‘Agua Piloto’, sería el sabor del futuro. Actualmente los recursos hídricos en el departamento están contaminados con aguas residuales, de materias fecales, y ahora con estos agentes contaminantes la situación sería fatal.

La idea es presentar acciones conjuntas ante la Corte Suprema de Justicia para tumbar todas estas licencias ambientales que le dibujan un futuro oscuro al departamento del Cesar.


A UNA SOLA VOZ

Por su parte, Eudis de León Mendoza, miembros de la Comisión Ambiental de la Plataforma de Juventudes de Valledupar, afirmó que lo que se quiere es hacer pedagogía sobre los impactos negativos del fracking en el territorio, los cuales se verán reflejados en el medio ambiente, en el ecosistema y en el agua subterránea Es una manera de elevar la voz en contra de este tipo de prácticas que son realmente lesivas para el medio ambiente y las personas.

Victoria Avendaño, directora del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se suma a la iniciativa que se están haciendo de manera nacional, para rechazar los pilotos del fracking el Cesar por el daño que genera a nivel ambiental y sobre los seres humanos.


“El daño se le hace a los ecosistemas y la negación a la población a vivir en un ambiente sano, a tener agua, limpia, agua potable y la posibilidad de tener una vida con calidad”.

Esta iniciativa ayuda hoy a recobrar el sentido de lo esencial, a pensar en la biodiversidad y el futuro de la razón de ser de los ecosistemas, el agua. Es luchar para evitar que en el futuro la población llegue a saborear el ‘Agua piloto’, el presagio de las consecuencias del fracking en el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *