jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

La Corte Constitucional entrará a revisar el trámite del proceso de revocatoria que se adelanta contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, todo por una tutela que interpuso una ciudadana denunciando que la Registraduría le vulneró el derecho a la participación política al mandatario.

“Se alega la violación del derecho a la participación política presuntamente vulnerando por la omisión en la que también presuntamente incurrió el delegado del registrador nacional para Medellín cuando no entregó los formularios para la recolección de las firmas exigidas en el trámite de revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero”, explicó la magistrada Paola Meneses.

Durante el 2020, el Ministerio de Salud no se pronunció sobre las medidas de bioseguridad para iniciar la recolección de firmas contra las revocatorias en el país, por eso ni en Cali, Cúcuta, Cartagena, Bogotá o Medellín, ciudades donde se adelantan procesos contra los mandatarios, se pudo arrancar con la recolección.

Pero desde abril el Ministerio de Salud emitió los protocolos y dio vía libre a la recolección de firmas, también presionado por más de 30 solicitudes de comités promotores en todo el país. En el caso de Medellín, el juzgado 33 del Circuito había suspendido el trámite desde junio porque no se cumplían los requisitos de bioseguridad, pero en julio se volvió a iniciar.

Sin embargo, el juzgado se refirió a que todavía está pendiente por resolver una tutela en la que se solicita imponer medida cautelar al proceso porque, al parecer, aún no hay un protocolo de bioseguridad idóneo para realizar la recolección de firmas. Esto podría derivar en el riesgo de contagio de covid-19.

“El ‘Pacto por Medellín’ tendrá una estrategia muy bien definida y vamos a tener puntos de recolección de firmas en toda la ciudad en sitios determinados y lugares públicos de cada comuna y corregimiento. Vamos a seguir moviéndonos por cuestión de seguridad y cada día vamos a hacer anuncios bajo un esquema de informativo y les será también anunciado a la secretaria ad hoc y al alcalde de Medellín ad hoc”, especificó Andrés Rodríguez, vocero de ‘Pacto por Medellín’ a RCN Radio.

Desde el 20 de julio, se anunció que las firmas serán 300 personas que decidieron voluntariamente apoyar el proceso para que Quintero sea retirado de su cargo. Aseguran que todos están enterados de los protocolos de bioseguridad que deben cumplirse en esta situación para evitar el contagio por covid-19.

Los recolectores de firmas, según el comité, son negativos para covid, portan correctamente el tapabocas en la calle y mantienen una distancia prudente con los firmantes es un requisito esencial. De hecho, por supuestamente no tener claro estos lineamientos, a finales del mes pasado se suspendió el proceso.

El partido Centro Democrático respalda este movimiento para sacar al alcalde Quintero de la Alcaldía, de hecho, la senadora Paloma Valencia dijo a Infobae Colombia que uno de sus argumentos para apoyarla es porque, para ella, Daniel fue laxo con el vandalismo en el paro. “(…) yo creo que ha dado señales de no tener la capacidad de dirigir una ciudad tan importante como Medellín”.

“Me refiero a todo el manejo, por ejemplo, de la EPM, que no es solamente una joya de Medellín y de Antioquia, es un orgullo para toda Colombia. Es la empresa pública más importante de nuestro país, ha tratado de politizarla, ha tratado de meter gente en política para hacer favores políticos, ha destruido el gobierno corporativo de una empresa tan importante llevándola a perder el grado de inversión y llevándola a perder el prestigio que tenía”, aseveró la senadora. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *