viernes, abril 26, 2024
Judicial

Capturan con “arsenal” a presuntos disidentes de las Farc en Dagua, Valle del Cauca

El Ejército Nacional informó que, en apoyo con la Policía Nacional de Colombia, lograron la captura de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, disidencia de las Farc, en la vereda Santa María, del municipio de Dagua, en Valle del Cauca, a quienes además les fue incautado armamento de guerra.

Según detallaron las autoridades, se logró la detención de un hombre y la aprehensión de tres menores de edad, quienes al parecer eran integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

“Se encontraban custodiando el material de guerra.<b> </b>Los menores quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos y el mayor de edad, a disposición de la autoridad competente”, indicó en entrevista con Blu Radio, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Miller Vladimir Nossa Rojas.

Respecto al arsenal que fue decomisado en el lugar, el Ejército detalló que se encontraron: 12 granadas, ocho fusiles, un lanzagranadas, más de 1.500 cartuchos, 30 proveedores, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, brazaletes del grupo armado, varios equipos de comunicaciones y un automotor.

De acuerdo con las autoridades, con el armamento los capturados pretendían, al parecer, atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

Cabe recordar que, el pasado 24 de julio, alrededor de las 8:30 de la mañana, en el municipio de Dagua se reportaron hostigamientos desde una zona montañosa por parte de grupos armados ilegales, en contra de las autoridades y los habitantes.

“Estos delincuentes, que hacen parte de estos grupos armados residuales, hostigaron a la población de Dagua. Esto obedece a las operaciones que están haciendo nuestro Ejército y nuestra Armada Nacional en la zona rural y que, por supuesto, para librar presión, estos bandidos optan por atemorizar a nuestra comunidad”, señaló el comandante de la Policía del departamento del Valle del Cauca, el coronel Jorge Antonio Urquijo.

El comandante de la Policía del Valle además indicó que hasta las 12:00 de la tarde de ese día, unidades de la institución, apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea “tomaron posiciones de defensa y repelieron el hostigamiento.”

Mientras se registraban los intercambios de disparos, la población civil permanecía confinada en sus viviendas, registrando como varios de los proyectiles impactaron en algunas viviendas y vehículos del municipio.

Según informó el coronel Urquijo, tras varios minutos de tensión, las autoridades lograron restablecer el orden público en la zona. Durante los hechos no se registraron civiles ni miembros de la Fuerza Pública heridos.

“Rechazamos contundentemente estos actos que ponen en riesgo a nuestros ciudadanos que son totalmente demenciales”, expresó el comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Así mismo, el oficial envió un mensaje al grupo armado que estuvo detrás de los hechos, señalando que ya buscan a los responsables. “Recordemos que recientemente se logró la captura de alias ‘Don Putas’, un reconocido actor delincuencial junto a otras trece personas que hacían parte de esta organización.”

Sin embargo, ese no ha sido el primer hostigamiento que se reporta en la comunidad. El pasado 12 mayo en el mancipo también se registraron disparos por parte de grupos armados hacia la población.

“No hay reportes de daños graves ni personas heridas. Resultaron con algunos impactos de arma de largo alcance nuestra estación de Policía y otras viviendas”, informó en ese entonces la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente.

Un comentario en «Capturan con “arsenal” a presuntos disidentes de las Farc en Dagua, Valle del Cauca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *