jueves, abril 25, 2024
Tecnología

Cinco tecnologías a tener en cuenta en una transformación digital tras la pandemia

El uso del Internet de las cosas es clave para potenciar y optimizar procesos.

CRISTIAN SERRANO
En los últimos meses se ha hablado bastante sobre el proceso de transformación digital que han tenido que pasar las organizaciones por cuenta de la pandemia, pero ahora, se debe hablar sobre el estado de las organizaciones post pandemia.

Este punto marca la necesidad de conocer qué deben hacer las empresas para estar al día en el tema de la transformación digital y estar a la vanguardia de esta dinámica empresarial que está cambiando.

Si algo nos enseñó esta coyuntura, es que la planeación no debe ser estática y debería basarse en escenarios y variables de control que permitan ajustar el direccionamiento en respuesta a los cambios del entorno.

De acuerdo con Axity, empresa especializada en implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ahora es necesario entender que en algunos casos el sector cuenta con condiciones que permiten una evolución mayor y en otros aún hay mucho camino por recorrer.

Por esta razón la señaló cuáles deben ser las tecnologías que todo empresario debe tener en cuenta para mantener una competitividad y generar entornos inteligentes en el corto y mediano plazo.

Axity, explica las cinco tecnologías más importantes para que una organización pueda hablar de digitalización.

Inteligencia Artificial: a nivel de generación de chatbots y agentes virtuales. Por otro lado, a nivel de Machine Learning, aprendizaje de máquina sacando modelos de predicción y análisis.

Internet de las cosas (IOT): Permite analizar y automatizar qué pasa con la cadena productiva, con los espacios físicos y cómo obtener provecho de la información obtenida.

Blockchain: Aunque para el entorno colombiano este tipo de tecnología no es muy común, este ayuda a que la información que normalmente se encuentra controlada y protegida en un servidor, esté distribuida en la infraestructura para sea más fácil y seguro consultarla.

Entender las API: (forma que ya venimos usando) entender como un esquema de trabajo dentro de las aplicaciones, permite esa entrada a lo digital permitiendo flexibilizar el negocio colaborando con otras organizaciones.

Realidad aumentada, realidad virtual: se debe tener un buen hardware y dispositivos para desarrollar este tipo de soluciones y brindar experiencias gratificantes al usuario final.

Sin duda alguna, el factor más importante que se debería dar es la formalización de estrategias de digitalización que capturen y mantengan el impulso que dejó la pandemia, dedicar más tiempo y recursos para mantener el camino y de esta manera seguir adoptando las nuevas tecnologías y soluciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *