viernes, marzo 29, 2024
Nacional

En 2020 aumentó la explotación ilícita de oro en Colombia

La explotación de oro de aluvión (Evoa), el cual se explota en los ríos del país, está en la mira de los gobiernos internacionales, esto porque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Ministerio de Minas y Energía y el Gobierno de EE. UU. compartieron los datos de cómo avanza el proceso de recolección de este metal en Colombia y los resultados concluyeron en que creció la ilegalidad. Según el informe, en el 41 % de los territorios con oro también hay cultivos de coca.

De acuerdo con el informe, el 69 % de las evidencias de explotación de oro de aluvión (Evoa en tierra) detectadas a partir de percepción remota se encuentran en la categoría de “explotación ilícita”, pues no cuentan con los permisos técnicos y/o ambientales requeridos, ni se encuentran en la categoría de “en tránsito a la legalidad”.

El 52 % de toda la Evoa en tierra se encuentra en las zonas excluibles de la minería, es decir, protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración o explotación de recursos minerales. Entre estas zonas, las más afectadas corresponden a espacios de reserva forestal.

Pierre Lapaque, Representante de UNODC en Colombia, destacó que “el sistema de monitoreo nos permite saber en dónde se encuentra el fenómeno ilegal, ahora es necesario comprender las dinámicas de esos territorios para diseñar estrategias que fortalezcan la capacidad del Estado para que la riqueza de Colombia se traduzca en bienestar para todos los colombianos”.

Entre las zonas excluibles, la Reserva Forestal del Pacífico, considerada como una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, es la más afectada, pues una tercera parte de la Evoa se encuentra en esta zona.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, resaltó que existe un gran compromiso por parte de su gobierno con Colombia para aportar a la lucha contra la explotación ilícita de minerales, a la conservación de la biodiversidad, al manejo sostenible de los recursos naturales, y a la protección del medio ambiente.

Así mismo, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que con la información adquirida se plantean posibilidades de intervención en los territorios, dirigidas a contener o prevenir la explotación ilícita de oro y generar un avance hacia la formalización de la actividad cuando se puede y hay vocación de legalidad, la cual avanza con más de 4.700 mineros y mineras.

“Desde la institucionalidad tenemos dispuestas las herramientas que conducen a este tránsito atendiendo trámites no resueltos, estableciendo instrumentos que reconozcan las particularidades del sector, especialmente para los pequeños mineros y los grupos étnicos, facilitando el acceso a recursos de regalías para impulsar la formalización y el fomento minero; mientras avanzamos en nuestro propósito de consolidar a Colombia como protagonista de la transición energética a partir del aprovechamiento de su riqueza mineral a lo legal”.

La explotación de oro de aluvión en Colombia ocurre en territorios ambiental y socialmente vulnerables, “donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras”, en el 41 % de estos también hay cultivos de coca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *