viernes, abril 19, 2024
Nacional

Capturan en Barranquilla al capo del tráfico ilegal de armas en el Caribe colombiano

A través de las importaciones irregulares de armas de fuego y partes de las mismas, las autoridades comenzaron a seguir las pistas con las que dieron con César Enrique Guilhurt Reyes, a quien se señala de ser el capo del tráfico del armas en el Caribe Colombiano.

Según informaron en el periódico El Heraldo, Guilhurt Reyes fue capturado durante una excéntrica fiesta en Barranquilla mediante una orden de captura que emitió un juez con funciones de control de garantías de la capital de Atlántico por los delitos de tráfico ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de traficar armas de fuego.

En el diario caribeño reseñaron que gracias a las labores de agentes encubiertos de la Policía Nacional recibieron alertas por la forma irregular con la que el procesado realizaba la importación de armas de fuego desde Estados Unidos.

En sus indagaciones, las autoridades pudieron determinar que el material bélico era enviado al país por vía aérea y marítima camuflados entre mercancía, para llegar a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca, para que posteriormente la comercializaran con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y la guerrilla del Eln.

Las autoridades señalaron que una vez adquiría las armas, la banda de Guilhurt Reyes cambiaba los seriales de las mismas, y las enviaban con tráfico postal y de envíos urgentes al país. Cuando los elementos arribaban al territorio nacional, una red criminal con la que contaba el sindicado se encargaba de recibir los envíos desde Estados Unidos, para que la ensamblaran en armerillos que tenían ubicados en las afueras de Barranquilla y de esa manera proveer a los grupos ilegales.

En el portal de noticias del Caribe Zona Cero indicaron que el capturado era socio de Francisco Joseph Arcila Ramírez, alias ‘Pacho’, quien fue capturado por el FBI el 11 de enero de 2019 en Estados Unidos por comercializar armas sin contar al licencia exigida, mentir a los distribuidores de ese país e intentar defraudar a ese país.

Esta fue otra de las pistas que permitieron dar con Guilhurt Reyes, ya que el pasado 12 de marzo las autoridades en Barranquilla incautaron 2 fusiles, 2 partes esenciales para pistola Five Seven y 16 cargadores para pistola, cargamento que formaba parte de más envíos que había hecho el sindicado.

En Zona Cero reseñaron, además, que el capturado camuflaba las partes de las armas entre mercancía como electrodomésticos .

“Las armas eran adquiridas en los EEUU, desarmadas, sus números seriales alterados y posteriormente eran enviadas hacia Colombia a través de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes; ya en nuestro país, la organización contaba con una completa red de colaboradores que recibía la encomiendas, llevaba las armas a armeros ubicados en municipios aledaños a Barranquilla, para posteriormente ser comercializadas a organizaciones criminales”, informó la Policía a través de un comunicado.

Junto con él, también fueron capturados Efraín Antonio Guihurt Castro y Briyan Stefan Duran Silva, quienes serían sus cómplices en el tráfico de armas. Les fueron hallados un proveedor con capacidad para 30 cartuchos, una pistola, dos proveedores con capacidad para 17 cartuchos, 62 cartuchos 9 milímetros, 48 cartuchos de salva y un cartucho 5,7 milímetros. Incluso les decomisaron equipos de comunicación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *