jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

En Colombia 2,7 millones de familias redujeron sus porciones diarias de comida de dos a tres

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social en la cual se evidencia que una gran parte de los hogares colombianos ha dejado de comer debido a la difícil situación financiera y económica que se vive en el país. Pues aunque en abril hubo un aumento de los hogares que tenían la posibilidad de consumir tres comidas al día, en mayo y en junio se ha visto una reducción.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, del total de los hogares que podía consumir 3 comidas en junio de 2020, el 66,2% de ellos puede hacer lo mismo, es decir que se dio un retroceso importante en tan solo un años.

”Ese sería un retroceso frente a la recuperación que vimos en abril, cuando ese dato subió a 70,2%. En mayo, bajó a 63% y en junio subió a 66,2%”, detalló Oviedo.

Las cifras presentadas por la entidad muestran que mientras en junio de 2020 7,9 millones de hogares accedían a las 3 comidas, en junio de 2021 ese número bajó a 5,2 millones de familias, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 2,7 millones de familias.

Estos datos son consecutivos con los de mayo, pues aunque en abril de 2021, el 70,2 % de los hogares estaba consumiendo tres comidas al día y el 28 % estaba consumiendo dos. En mayo de 2021, el primer grupo se redujo a 63 % y el segundo aumentó a 34,5 %.

Las razones que han señalado los expertos para que se de este fenómeno, es que tanto el tercer pico de contagio que duro más de tres meses y el paro nacional, fueron altamente perjudicial para la reactivación económica del país que viene con problemas desde el 2020 y que ha tenido grandes dificultades para recuperarse.

Las protestas afectaron de forma significativa ya que fueron acompañadas por los bloqueos a las vías que afectaron el comportamiento de los precios de distintos bienes, siendo los alimentos algunos de los productos que más subieron y hasta el día de hoy en productos como aves y huevos aún se perciben las afectaciones.

Y este incremento en la inflación a su vez tiene consecuencias más negativas sobre los hogares pobres y vulnerables de Colombia que sobre otros, como paso con las consecuencias de la pandemia a finales del año pasado, que más del 50 por ciento de los hogares en situación de vulnerabilidad fueron los realmente perjudicados por el desempleo y el incremento de precios en algunos bienes.

Por otro lado, si se mira por ciudades, se puede ver que Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las ciudades que han tenido un mayor retroceso en el número de platos de comida que las familias pueden acceder al día, esto demuestra que la región más afectada del país ha sido la Caribe.

De acuerdo con Portafolio mientras que antes del inicio de la pandemia el 67,5% de los hogares cartageneros podían acceder a las tres comidas, en los últimos siete días de la encuesta ese dato bajó a 27,8%. Y la caída se vio aún más pronunciada para Barranquilla, cuando el primer dato era del 82,2% de los hogares, y por la pandemia la cifra bajó a 27,8%. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *