miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Ladrón se llevó las ofrendas de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá

Un hombre ingresó a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Boyacá e intentó hurtar las ofrendas de los creyentes, pero fue capturado por las autoridades. Este es el segundo hurto que se presenta en la iglesia desde el pasado 9 de julio.

El hombre ingresó a la iglesia con una lámina metálica envuelta en cinta industrial. Esa herramienta la introdujo en las urnas en las que los feligreses dejan en ofrendas en agradecimiento y apoyo a la parroquia, para retirar los sobres y hacerse con el dinero.

La lámina caía en la urna y, por el pegamento de la cinta, los sobres introducidos se quedaban pegados. Luego, el hombre halaba el objeto con una cuerda que tenía atada a la lámina y así lograba retirar las ofrendas que quería hurtar.

Los vigilantes privados de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá se percataron del ladrón y alertaron a las autoridades. Los policías de la plaza, al abordar al hombre, encontraron que tenía 270.000 pesos en efectivo en los bolsillos y en otro de ellos guardaba 11 sobres de los creyentes con el sello de la iglesia.

El hombre tiene 49 años de edad, oriundo del municipio de Pacho, Cundinamarca, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de hurto, el cual le fue adjudicado en flagrancia porque tenía en su poder los sobres que reparte la congregación religiosa para invitar a los creyentes a brindar ofrendas.

Este hecho se presenta después de que el pasado 9 de julio otro hombre también logró hurtar varios elementos de la reconocida iglesia que congrega a miles de feligreses anualmente, debido a que la Virgen de Chiquinquirá ha sido consagrada como la patrona de Colombia.

Luis Fernando Malaver, un hombre en condición de habitabilidad de calle, ingresó sobre las 4:30 de la madrugada de ese 9 de julio y despojó al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá de varios elementos de valor. Sin embargo, aunque la imagen es custodiada por un sistema de seguridad y la iglesia tiene vigilantes privados, el hombre logró cometer el hurto sin ser delatado.

El hombre alcanzó a salir de la Basílica y huir, pero algún habitante lo vio sobre el techo del convento de los frailes dominicos y alertó a las autoridades. La llamada entró a la central de radio y los uniformados acudieron al lugar. El saqueador fue capturado a pocas cuadras por las autoridades que lo encontraron con la custodia, la luna de los pies de la Virgen, el rosario del niño, la gargantilla del vestido, el cetro, 15 arabescos de plata y la corona del niño.

De nuevo, el ladrón fue capturado en flagrancia por las autoridades y asegurado en la URI de Chiquinquirá, para posteriormente ser dejado a disposición de las autoridades correspondientes.

El hecho ocurrió justo el mismo día en que una réplica del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá fue entronizado en los jardines de El Vaticano, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia. El cuadro réplica de la virgen en Boyacá se encontraba en la Basílica de la Ciudad Mariana.

“En un hecho sin precedentes para Colombia: la imagen emblemática del país quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres, como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil, la de Luján, de Argentina, y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile”, informaron los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *