jueves, abril 25, 2024
Nacional

Exgobernador indígena acusado de pedofilia podría ser castrado

El 20 de julio en las horas de la tarde fue capturado, Jorge Chica Aleán, quien hasta hace poco se desempeñaba como gobernador del Resguardo Zenú de Tierra Santa de La Apartada, por acceso carnal violento en menores de edad. Entre las victimas se encuentran dos niñas que tiene un parentesco con el sujeto, una es su nieta y la otra menor es una sobrina de apenas 2 años.

De acuerdo con los medios locales inicialmente, Chica Aleán fue separado del cargo debido a una investigación por desaparición forzada y homicidio, y este lunes 19 lo capturaron tras un largo proceso investigativo en torno a múltiples denuncias que lo señalan de haber violado a menores de edad.

La aprehensión corrió por cuenta del cacique mayor del Resguardo del Alto San Jorge, Rafael Antonio Flórez, y miembros de la guardia mayor, sin que el procesado se declarara en rebeldía.

Tras ser notificado de la orden de captura emanada del Tribunal de Sabios Ancestrales de las Autoridades Indígenas del Alto San Jorge lo condujeron al Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena (Carei) ubicado en el municipio de San José de Uré.

El sujeto en el pasado ya había sido acusado por este delito al interior de su hogar, ya que cuando sus hijas tenían 10 y 11 años, al parecer el líder abuso sexualmente de ellas, pese las acusaciones el sujeto siguió en el cargo por varios años. Sin embargo, lo que puso nuevamente en evidencia a Jorge Chica Aleán fue que la madre de una niña de dos años se atrevió a denunciarlo penalmente ante las autoridades ordinarias al hacer un viaje al Chocó. Al hacer la denuncia aportó como elementos materiales en el proceso prendas de vestir de la niña que aún estaban marcadas por la sangre de la violación.

Ahora que lo destituyeron en su reemplazo fue nombrada como gobernadora del Resguardo Zenú Tierra Santa de La Apartada su hija Jemina Chica, quien confirmó la captura del hombre y aclaró que la justicia ordinaria también puede procesarlo pero esta debe hacerlo luego de que sea juzgado por la comunidad como es debido.

De acuerdo con el Portal de Rio Noticias, ser hallado culpable el exgobernador Jorge Chica Aleán podría ser castrado bajo los astutos de la ley indígena por ahora se llevarán acabo la investigaciones y posteriormente se hará el juzgamiento del acusado.

Este caso se suma a las múltiples denuncias que se han hecho en el país en los últimos meses y que evidencias que estos son más recurrentes de lo que se creen. De acuerdo con Medicina Legal, en lo que va del año se han atendido un promedio de 6.657 casos, de los cuales 3.093 corresponden a hechos sexuales violentos contra niños y niñas entre los 0 a los 12 años de edad.

Las regiones con más casos son Atlántico con 376 hechos, Bolívar con 298, Córdoba con 252 y Boyacá con 197. Bogotá también registra un gran número de hechos contra menores de 17 años con 1.532 denuncias.

En el caso de la justicia ordinaria en Colombia, a comienzo del mes el presidente Iván Duque firmó el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país, la condena más severa que será aplicada a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Esta ley será aplicada en casos donde la víctima sea menor de 14 años, que esté en estado de indefensión o especial vulnerabilidad, ensañamiento y sevicia, que el victimario sea familiar o custodio de la víctima, así como que la acción haya sido deliberada, por ejemplo, para ejercer control social o temor. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *