jueves, abril 18, 2024
Nacional

Las conductas que serán consideradas ‘gravísimas’ según la reforma a la Policía

El Gobierno del presidente Iván Duque presentó recientemente, ante el Congreso de la República, dos proyectos de ley que buscan reformar a la Policía Nacional, institución que ha sido cuestionada recientemente por los abusos a manifestantes en medio de las jornada del Paro Nacional.

Con uno de estos proyectos se plantea establecer el Estatuto Disciplinario Policial, por medio del cual se modificarían las consecuencias que reciben los uniformados al llevar a cabo de manera inapropiada un procedimiento oficial. El documento de más de 58 páginas fue radicado ante el Congreso el 21 de julio y contiene cuatro conductas que serán agregadas a las 39 ya consideradas como ‘gravísimas’ por la ley y que de esta manera serán sancionadas.

Uno de estos puntos establece causar daño a la integridad de las personas como consecuencia del uso de armas o fuerza como una falta sumamente grave, la cual actualmente no está incluida en el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. De la misma forma, otro de los puntos habla sobre los abusos sexuales por parte de agentes de la institución.

“Realizar sobre una persona conducta indeseada que implique tocamientos de naturaleza o contenido sexual”, se lee en el documento. Y es que cabe recordar que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año y duró un poco más de dos meses, se presentaron varias denuncias de abusos sexuales cometidos por los uniformados.

Además, también establecen como una falta grave el poder comprobar que un uniformado vinculó, facilitó, medió o permitió la incorporación o ascenso en la institución de personas sin completar los requisitos. En otro aparte del documento presentado al Congrego también se habló del uso de la tecnología y las comunicaciones en la Policía.

Es específicamente en el numeral adicional, es decir en el 29, en el que se refiere a cuatro conductas consideradas gravísimas y que tienen que ver con el uso de la tecnología. Esos cuatro puntos son:

a) Enviar, publicar o divulgar información según su clasificación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin la debida autorización de quien lo firma o produce.

b) Descargar, instalar, alterar, modificar, ocultar o borrar software que afecte las tecnologías de la información y las comunicaciones.

c) Realizar, permitir o dar a la fuga, perdida, alteración o la modificación de información a través del usuario empresarial o cualquier acceso con privilegios a plataformas tecnológicas.

d) Bloquear, destruir, extraer, suprimir, alterar, ocultar, modificar o insertar en las tecnologías información (de la Policía) para el beneficio propio o de un tercer.

Sancionarán a policías que oculten la placa y no permitan grabar los procedimientos

Otro apartado importante en esta reforma a la Policía Nacional es que se propone sancionar duramente a los oficiales que oculten su identidad o número de placa, denuncia que también se dio en varias ciudades del país en medio de las manifestaciones, donde los ciudadanos manifestaron que los uniformados se estaban colocando las chaquetas del uniforme al revés, así no se podían identificar en las grabaciones que hacían los manifestantes.

En ese mismo sentido, los uniformados no podrán, por ningún motivo, impedir la grabación o registro en video de los procedimientos o actuaciones policiales. Y es que esta es una de las quejas más realizada por los ciudadanos, quienes consideran que la grabación de estos momentos debe ser permitida para evaluar el actuar de los uniformados y tener registro de los casos de abuso policial.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, agregó que habrán investigaciones exhaustivas cuando los ciudadanos denuncien actos irregulares en los que incurran los uniformados. “Será sancionado el uniformado que incurran en actos o comentarios discriminatorios por orientación sexual, por etnia o religión, constantemente en consejos de seguridad en todo el país, nos indican o recomiendan este tipo sanciones. Buscamos una institución a tono, respetuosa de los derechos humanos”, señaló.

Por otro lado, también habrá sanciones para aquellos oficiales que incurran o permitan hechos de maltrato anima, porten de elementos que no hacen parte de la dotación como armas de fogueo, traumáticas o armas blancas. También los policías que omitan la protección de los recursos naturales.

Finalmente, no se permitirá el ascenso de uniformados que tengan procesos o investigaciones disciplinarias. De hecho, el Ministerio de Defensa y el de Interior presentaron en la mañana del miércoles 21, una petición ante el Congreso, para que se discutan estos proyectos de ley con prioridad y que estas normas entren a operar en el menor tiempo posible. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *