viernes, abril 19, 2024
Nacional

Después de 48 horas en llamas, autoridades controlaron incendio en el parque Isla Salamanca

Tras dos días de conflagración y gracias al trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, Parques Naturales y cuerpos de Bomberos de los departamentos afectados, se logró extinguir el fuego de veinte hectáreas de flora local.

En horas de la tarde del pasado lunes, 19 de julio, se reportó un incendio proveniente de la Isla Salamanca de Magdalena, casa del parque natural que lleva el mismo nombre, que vino acompañado de una espesa nube de humo que cubrió gran parte del norte de Barranquilla, capital del Atlántico. De acuerdo con testimonios ciudadanos, la capa traía consigo cenizas que se esparcieron por varios barrios de la ciudad.

Patricia Saldaña, jefe del área protegida, aseguró que la Fuerza Aérea de Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de Barranquilla, y guardaparques de Parques Nacionales Naturales de Colombia trabajaron de forma conjunta para atacar las llamas desde el aire y con personal en tierra. En total, fueron 32 unidades que se desplegaron hacia esa zona de difícil acceso.

Según Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, las causas del incendio habrían sido supuestas actividades de caza al interior del resguardo. “Se cree que lo ocasionaron actividades de caza, por lo que pedimos al Ministerio de Defensa y a Parques Nacionales Naturales de Colombia reforzar seguridad. No es tiempo de retroceder”, indicó el mandatario por medio de Twitter.

De acuerdo con El Heraldo, sería una manera para que los animales se muevan a las trampas que le ponen los cazadores.

Finalmente, después de dos días de incendios, las autoridades ambientales y en seguridad lograron extinguir por completo las llamas. De acuerdo con el medio local, Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, fueron veinte hectáreas calcinadas por las llamas.

Las mismas se dividieron en 18 pobladas por plantas de humedales y las restantes correspondían a rastrojo, es decir, restos de cortes de cultivo constituidos en tallos y hojas.

“El incendio fue controlado y liquidado en su totalidad. En estas labores contamos con el apoyo de los brigadistas del parque, carabineros y la Fuerza Aérea”, contó la bombero al periódico barranquillero.

El alcalde del municipio, José Alcides Manga, también confirmó el éxito del operativo. “El incendio en el sector de La Lola, en el municipio de Sitionuevo, fue controlado, gracias a Dios, no obstante, devastó aproximadamente 20 hectáreas, de las cuales 18 son de pastizales y dos de mangle. Gracias a la Unidad de Parques Nacionales, Bomberos de Sitionuevo, Gestión del Riesgo del Atlántico y al apoyo de la Fuerza Aérea, se controló el incendio”, indicó, reportó RCN Radio, reiterando la versión del Cuerpo de Bomberos.

La Fuerza Aérea, por su parte, se vio obligado a desplegar el helicóptero Bell 212 con el sistema Bambi Bucket para realizar descargas de agua para mitigar el fuego por aire. Juan Camilo Vallejo, teniente coronel de la institución, detalló las cantidades del líquido que fueron necesarias para mitigar la emergencia.

“Fueron necesarias 4.9 horas de vuelo, fueron utilizados un total de 2.037 galones, dos galones de retardante, diez lanzamientos y cinco focos”, indicó, según el medio radial.

Incluso, reiteró que se trató de un intento de caza de animales que terminó en conflagración. “Reportes preliminares hablan posiblemente de cazadores que ponen trampas en el parque, prenden fuego para tratar de que se muevan los animales, y caigan en esas trampas”, señaló Vallejo.

Esta no es la primera vez que se presentan quemas en el Parque Isla Salamanca, reserva natural de 562 kilómetros cuadrados de extensión. La última vez que se presentó una situación similar fue en febrero de este año, cuando se registró un incendio en el sector conocido como La Playita, el cual afectó 12 hectáreas de la planta enea que crece en el sector. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *