viernes, abril 26, 2024
Nacional

Gobierno entregó más de 7.000 títulos de propiedad de tierras a familias campesinas

Con la entrega de los documentos se han regularizado unas 27.987 hectáreas en 373 municipios de 28 departamentos.

Este fin de semana, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez, hicieron entrega de más de 7.373 títulos de propiedad a familias campesinas en todo el territorio nacional, a través de un evento denominado Ruta de Tierras con Legalidad.

Según explicó el Gobierno Nacional, esa masiva formalización que convierte en propietarios de sus tierras a más de 7.000 familias campesinas en Colombia, equivale a la regularización de 27.987 hectáreas ubicadas en 373 municipios de 28 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“Por primera vez en la historia reciente de Colombia se hace una entrega de más de 7.000 títulos; en 373 municipios de todo el territorio nacional y 28 departamentos, siendo así la administración más exitosa y consciente, en cuanto a la representación de títulos de propiedad del campesinado; contribuyendo así al desarrollo rural del país.”, manifestó la directora de la Agencia Nacional de Tierras.

La entrega de los títulos, que equivalen a casi 28 mil hectáreas, se celebró simultáneamente en Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio, los cuales fueron recibidos por representantes de beneficiarios de los 28 departamentos.

“Con entregas de títulos como la de hoy en Cartagena, los campesinos van a poder cumplir un sueño, que muchos de ellos llevan 10 o 15 años tras de ellos.”, señaló el ministro de Agricultura, quien además añadió que, con los títulos, a partir de ahora los campesinos podrán acceder a créditos a través de la banca, lo que les permitirá empezar proyectos productivos.

En total, según informó el Gobierno Nacional, el sábado fueron entregados 605 títulos para el departamento de Bolívar, lo que equivale a 503 familias beneficiadas y 3.058 hectáreas regularizadas; en Santa Marta se entregaron 376 títulos para todo el departamento del Magdalena, lo que equivale a 376 familias beneficiadas y 216 hectáreas regularizadas; en Sincelejo, 354 para Sucre, lo que representa a 354 familias beneficiadas y 273 hectáreas regularizadas.

Entre tanto, en Pereira se entregaron 264 títulos para Risaralda, equivalentes a 264 familias beneficiadas y 81 hectáreas; en Popayán, 839 para el Cauca, equivalentes a 839 familias beneficiadas y 935 hectáreas; en Tunja, 1.250 títulos pata Boyacá, equivalente a 1.250 familias y 1.477 hectáreas, y en Villavicencio, 222 títulos para el Meta, lo equivalente a 222 familias y 2.807 hectáreas regularizadas.

Igualmente, en Antioquia se entregaron 367 títulos en 32 municipios; en Arauca, 5 en 3 municipios; en Córdoba, 90 en 12 municipios; en Tolima, 111 en 8 municipios, y en Vichada, 27 en 3 municipios.

Tras la entrega, el Gobierno Nacional además indicó que, desde el momento en que fueron otorgados los títulos, los propietarios recibieron un mensaje de texto a través del cual podrán descargar su título de propiedad por medio de la página de la Agencia Nacional de Tierras: www.agenciadetierras.gov.co.

Según explicó el gobierno, una vez los propietarios ingresen al sitio web de la ANT, deben hacer clic en el banner de entrega de títulos. Cuando la página los redireccione, tienen que dar clic en el botón ‘descargar certificados’, ingresar el número de cédula y, si los datos son correctos, aparecerán los títulos a descargar.

Durante la entrega de los títulos, el presidente Iván Duque, además se comprometió a que a final de 2021, desde el Gobierno Nacional se habrán entregado 50.000 títulos de propiedad para los campesinos del país.

“Esto es para que se sienta en todos los rincones de Colombia. Estas reivindicaciones son de verdad. Como Presidente de la República, me emociona, me mueve el alma verlos con los títulos que los convierte en propietarios de esta tierra.”, indicó el mandatario nacional.

El gobierno así mismo informó que, durante todo el mandato del presidente Duque, en Colombia se han regularizado 648.012 hectáreas, por medio de 24.217 títulos expedidos y registrados, con los cuales 34.970 familias se han visto beneficiadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *