lunes, mayo 6, 2024
Nacional

Atacaron con explosivos estación de Policía de Chinácota, Norte de Santander

Dos personas resultaron heridas en el atentado, según el informe de las autoridades.

En la noche de este lunes 5 de julio los habitantes del municipio de Chinácota, Norte de Santander, vivieron momentos de mucha angustia. La estación de Policía fue atacada con una granada y disparos por integrantes de un grupo armado los cuales, se presume, harían parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene influencia en la región.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, afirmó que las autoridades no se dejarán intimidar por los violentos y que, poco a poco, se ha ido normalizando la seguridad ciudadana: “Chinácota fue víctima del lanzamiento de un artefacto explosivo contra la Policía. Ya está restablecido el orden público en este municipio. Estamos trabajando por la seguridad en Norte de Santander”.

En el informe entregado por los uniformados se conoció que, durante el atentado, fueron heridos un solado y un civil que se encontraban en las inmediaciones del lugar. Además, según conoció el diario La Opinión, varios establecimientos comerciales y viviendas cercanas resultaron afectadas producto de la onda explosiva que se generó.

Los hechos ocurrieron sobre las 7:40 de la noche en el sector de La Virgen, cuando se empezaron a escuchar varios disparos con armas de fuego y algunas explosiones provenientes de la estación de Policía. Varios de los pobladores grabaron los momentos de angustia y los divulgaron a través de las redes sociales.

El alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, afirmó que el municipio está comprometido en la lucha contra el terrorismo, y anunció que su administración ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que permita dar con la captura de los autores del atentado. La Policía aseguró que desde ya se adelanta un plan de defensa en la zona y diversos patrullajes junto al Ejército Nacional ante los reiterados actos violentos que se han presentando.

LA REGIÓN, AZOTADA POR LOS ACTOS TERRORISTAS:

Según lo dio a conocer W Radio, durante las horas recientes se reportaron ataques terroristas en más de seis municipios del departamento, los cuales han sido atribuidos al ELN.

Uno de ellos fue la activación de una carga explosiva que afectó la parroquia San Miguel Arcángel y la casa cural del municipio de Hacarí, el pasado sábado 3 de julio. “Se escucha una detonación en el casco urbano del municipio, fue cerca del polideportivo en la esquina de la casa cural, sólo fueron daños materiales pero es la preocupación que sigue existiendo en la zona del Catatumbo y en el municipio de Hacarí que no ha pasado por muy buenos momentos”, aseguró el alcalde municipal, Deiby Bayona, en diálogo con La W.

De igual manera, el mismo medio medio informó que el pasado 4 de julio en el municipio de Puerto Santander “fue instalada una valla del ELN, se verifica la presencia de explosivos”. Según indicaron las autoridades, se trataba de un falso cilindro bomba, que fue ubicado debajo de un pasacalle; al parecer, junto a este se encontraba adjunto un mensaje del ELN que decía que seguían en pie de lucha.

Sobre las 5:00 de la mañana de ese día, algunos de los pobladores aseguraron haber visto cerca de 20 hombres armados portando un brazalete rojo con negro, el cual tenía las siglas del ELN. “Esa gente instaló eso y se devolvió hacia El Diamante, allá donde ellos siempre permanecen o se pasan fácilmente para Venezuela”, dijo uno de los habitantes en declaraciones recogidas por La Opinión.

En los municipios de Pamplona, Santiago, Toledo y Tibú también se han reportado alteraciones de orden público en días pasados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *