miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Bombardeo a las disidencias de las Farc en Caquetá habría dejado cinco muertos

El resultado hace parte de una operación militar en contra de los campamentos de la ‘Segunda Marquetalia’, comandada por ‘Iván Márquez’, que se ubican en la zona selvática del Caguán.

Desde la mañana de este lunes festivo, las Fuerzas Militares de Colombia están llevando a cabo una operación en contra de los campamentos de las disidencias de las Farc ubicados en el departamento del Caquetá y han informado que, tras un bombardeo a uno de estos lugares, cayeron muertos cinco guerrilleros.

La ofensiva de las Fuerzas Oficiales del Ejército Nacional se dio específicamente en zona rural de la vereda Guayaba, del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, donde se encontraba un campamento de guerrilleros que militan en las disidencias de las Farc conocidas como ‘Segunda Marquetalia’, bajo el mando de Iván Márquez. Las fuerzas militares realizaron un bombardeo estratégico de aviones A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana y una operación de asalto aéreo en este lugar.

Según la información preliminar dada por las autoridades en un comunicado y a medios nacionales, el bombardeo al campamento de los terroristas se dio en la madrugada del lunes, iniciando con el ataque de precisión de los seis aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea. Luego se dio el desembarco de varios uniformados en la zona y, según las fuentes oficiales, mantuvieron enfrentamientos con los guerrilleros horas después del ataque.

“Unidades militares reportan hasta el momento la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos disidentes en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá”, se lee en el comunicado preliminar el Ejército de Colombia.

Según informó el diario El Tiempo, tras consultar con una fuente en las fuerzas militares, “no se descarta que el número de bajas sea mayor, pero eso lo podrán aclarar los peritos cuando ingresen al lugar”. Además, agregaron que además de los cinco guerrilleros muertos, capturaron a otros dos e incautaron abundante material de guerra y elementos de intendencia.

“Con el apoyo de las unidades en tierra y miembros del CTI se adelantan las acciones para que se realicen los procesos judiciales respectivos, al tiempo que se continúa con las operaciones”, agregaron las autoridades en el comunicado.

Según Caracol Radio, los cinco guerrilleros muertos serían cuatro hombres y una mujer, además, se comunicaron con Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, quien les comunicó que “información preliminar que me entregan, es que el bombardeo ocurrió en el centro poblado Guayabal, al parecer donde perdieron la vida cinco disidentes. Esperamos que el Ejército entregue declaraciones sobre el caso”.

Por su parte, el comunicado del Ejército Nacional concluyó señalando que “con este resultado se neutralizan las acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública, en esta región del país”.

En horas de la tarde del lunes, militares y guerrilleros seguían enfrentándose en la zona, mientras los peritos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía estaban a la espera de que las autoridades aseguraran el lugar para ingresar a la zona y realizar las diligencias judiciales necesarias, así como el levantamiento de los cuerpos de los guerrilleros.

Tras el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte de ‘Iván Márquez’, quien comanda la ‘Segunda Marquetalia’, junto a alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’, así como ‘Jesús Santrich’ abatido por las fuerzas militares en el mes de mayo; la zona selvática del Caguán se ha convertido en terreno de disputa entre las autoridades nacionales y los guerrilleros, quienes tienen su base en Venezuela, según han podido establecer las autoridades colombianas.

Los habitantes de las zonas aledañas señalan a los integrantes de esta nueva guerrilla de ser los responsables de las múltiples muertes de lugareños del Caguán, como por ejemplo de la masacre de cinco personas ocurrida el sábado 26 de junio en San Vicente del Caguán. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *