jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Ministerio de Salud pide sanción para responsables de concierto en Cali

El espectáculo se realizó el pasado sábado en Puerto Resistencia o Puerto Rellena, en la capital del Valle.

Sobre una tarima con luces y sonido, varios grupos artísticos animaron el baile y la resistencia de cientos de personas en Puerto Rellena, uno de los puntos principales de la manifestación del Paro Nacional en Cali, durante más de 12 horas el pasado sábado 3 de julio.

“Sonidos de sanación, transformación y lucha” fue el nombre del evento que se convocó a través de redes sociales, junto a una colecta de fondos a través de la plataforma Vaki que tenía como objetivo apoyar a los jóvenes más vulnerables del punto de protesta.

En ese punto se inauguró el pasado 13 de junio el Monumento a la Resistencia, una escultura gigante que construyeron los mismos manifestantes con insumos donados y en jornadas continuas, en honor a las víctimas de la acción policial, acciones criminales y los dos meses de protesta que completa el Paro Nacional.

Sin embargo, la logística del evento estuvo a cargo propiamente de los manifestantes y la Alcaldía de Cali despertó una polémica tras anunciar que no participaron ni autorizaron el concierto en ese punto.

“Ese evento ni solicitó permiso, ni obtuvo permiso por la Alcaldía de Cali. Fue un evento que hicieron en el marco de su resistencia, digamos a espaldas de la Administración”, afirmó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía de Cali, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Según dijo, las autoridades hicieron presencia en el sitio para verificar que no se presentaran alteraciones al orden público, pero decidieron no intervenir el concierto para evitar choques entre la fuerza pública y los manifestantes en el lugar.

“Estas son unas expresiones sociales que sirven para estabilizar el territorio y, de pronto, desahogar algunos sentimientos, pero, claramente, si no tiene permisos, la alcaldía buscará explicaciones”, afirmó por su parte el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, de acuerdo con el diario El Universal.

En el concierto participaron múltiples bandas y artistas de diferentes géneros musicales que animaron el baile después de una olla comunitaria. Entre los presentes participaron Adriana Lucía, Doctor Krapula, La Mambanegra y se anunció a César López, junto a otras agrupaciones de rap, rock y del pacífico.

Sin embargo, la Alcaldía de Cali sí abrió investigaciones para determinar por qué se realizó el concierto, debido a que son eventos que no están autorizados en medio de las medidas sanitarias establecidas a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, a través de redes sociales, pidió sanciones para los responsables. “Recordamos los artículos 368 y 369 del Código Penal. @AlcaldiaDeCali en el momento más crítico de la pandemia en la ciudad, los responsables de aumentar contagios y muertes deben asumir las consecuencias”, indicó la cartera a través de la cuenta de Twitter.

Los artículos que citó el Ministerio de Salud corresponden a sanciones desde 4 hasta 10 años de cárcel para aquellos violen medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, o para aquellos que la propaguen.

Para el día del concierto, Cali tenía una ocupación de 97.7% de camas de unidad de cuidado intensivo y 252 personas se encontraban a la espera de una disponible, según el secretario de salud departamental. El Valle del Cauca se encuentra en una ocupación general del 95%, por lo que los eventos masivos no podrían realizarse en la ciudad, hasta estar por debajo del 85%.

Durante el fin de semana, según el secretario de Inspección y Vigilancia, “se presentaron varios actos de indisciplina social, eventos sin permiso de la autoridad e incumpliendo las medidas de bioseguridad. En Puerto Rellena hubo presentación de artistas y aglomeraciones, y a la marcha LGBTIQ+ se salió de nivel sin respetar los protocolos”. Dranguet concluyó que “si los caleños no ponen de su parte en el respeto de todos los protocolos, no podremos avanzar en la reactivación de la ciudad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *