viernes, mayo 3, 2024
General

En Codazzi finqueros causan daño ambiental con tala ilegal de árboles

La tala de más de 40 árboles en la trocha La Plaza, en el municipio de Agustín Codazzi, ha causado revuelo entre los habitantes de la zona, quienes de inmediato han alertado a las autoridades ambientales por la comercialización ilegal de la madera, causando un grave daño al ecosistema por el cual la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ha impuesto medidas administrativas y sancionatorias.

El hecho se ha venido presentando desde hace varias semana, siendo la misma comunidad la que denunció en múltiples ocasiones lo que estaba sucediendo, por lo que el pasado viernes, una comisión del Corpocesar, ordenada por la Oficina Jurídica, se trasladó hasta el Danubio y Marta Cecilia, propiedad del señor Saúl Ávila, donde se evidenció lo denunciado.

Así lo informó Almes José Granados Cuello, abogado de la Oficina Jurídica de Corpocesar, quien indicó que la acción se debió además a casos puntuales donde el Ejército y la Policía Nacional habían incautado una madera que era transportada en una tractomula procedente de los denominados predios.

Es así como en el lugar, se evidenció la presencia de mucha madera cortada en trozos y bloques, por lo que al solicitar los correspondientes permisos de aprovechamiento forestal, éstos no fueron aportados.

Afirmó que el ciudadano Saúl Ávila, argumentó a la autoridad ambiental que nunca ha sacado permisos forestales, ya que es una actividad que viene realizando en razón de contar con muchos árboles sembrados por él, y que en la actualidad vienen perjudicando en el predio, incluso en la producción.


En tal sentido, se levantó el acta, y en el día de mañana se estaría emitiendo un acto administrativo, a través de la cual impone la medida preventiva y se suspende la actividad. Del lugar no se podrá sacar ni un trozo de madera, por lo cual se solicitará el apoyo de la Policía y autoridades del municipio de Agustín Codazzi.

Una vez impuesta la medida preventiva, se procede al proceso sancionatorio ambiental que generarán medidas compensatorias, como establece la norma, para restablecer los daños ambientales causados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *