viernes, abril 26, 2024
Internacional

Presidente bielorruso evoca pasado nazi de Alemania tras nuevas sanciones europeas

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, evocó este martes el pasado nazi de Alemania tras las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), que afectan a importantes fuentes de ingresos de su país.

Recuerdan 80 años de invasión nazi a Unión Soviética

En un discurso con motivo del 80 aniversario del inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética, Lukashenko declaró: “Lo que no nos esperábamos era que Alemania participe en este complot colectivo”. Y añadió: “Han pasado 80 años, y ¿qué ha pasado? ¿Se trata de una nueva guerra?”.

Dirigiéndose directamente al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, Lukashenko dijo: “¿Quién es usted? ¿Un alemán arrepentido o el heredero de los nazis?”.

Alemania es el país “cuyos ancestros destruyeron no solamente a un tercio de los bielorrusos, sino también a millones de niños sin nacer en la Gran Guerra Patriótica“, dijo Lukashenko, en alusión a la gran movilización bélica soviética que rechazó al invasor alemán y acabó derrotándolo en Berlín.

El lunes, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá decidieron sancionar a decenas de individuos y empresas relacionadas con el ejecutivo bielorruso.
Lista de bielorrusos sancionados

En total, la UE añadió 78 nombres y 8 entidades a la lista de responsables bielorrusos sancionados por la represión de la oposición y el desvío de un vuelo operado por Ryanair el pasado 23 de mayo cuando sobrevolaba Bielorrusia, con el fin de detener a dos de sus pasajeros: el periodista crítico con el poder Román Protasévich y su compañera, Sofia Sapega, de nacionalidad rusa.

Los europeos también aprobaron medidas para penalizar importantes fuentes de ingresos del régimen bielorruso: exportaciones de fertilizantes potásicos, la industria tabacalera, el petróleo y productos petroquímicos.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *