miércoles, abril 24, 2024
General

Tragedia familiar en Valledupar, mueren madre e hijo por Covid-19

Las tragedias familiares a causa del Covid-19, siguen siendo constantes en el municipio de Valledupar, donde la cifra de contagios y decesos va en ascenso, mientras que la ocupación de camas UCI se ubica en 87%.

En este caso, luego de permanecer 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, murieron a causa de las secuelas del Covid-19, la docente Evy Audith Trillos López y su hijo Germán Enrique Sandoval Trillos, de 25 años, estudiante de Administración de Empresas en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Fueron 20 largos días de lucha, contra el mortal virus que les fue apagando la vida poco a poco. Primero falleció el joven en la UCI de la Clínica Alta Complejidad del Caribe y minutos después, se registró el deceso de su madre en la UCI del Instituto Cardiovascular del Cesar. La mujer era docente de primaria y básica en la Institución Educativa ‘Eduardo Suárez Orcasita’, en Valledupar.

El Covid-19 ha sido implacable con este grupo familiar, otros miembros también fueron contagiados y por fortuna lo superaron sin problemas. La pandemia los ha mantenido entre médicos y malas noticias.

Según la Secretaría de Salud Local, en Valledupar han muerto 1.175 personas a causa del virus, la cifra de contagios es de 53.450 y 1.280 casos activos. La ocupación de camas UCI es del 87%, quedando disponibles 36 camas.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, afirmó que este tipo de casos es un llamado a la conciencia para mantener el autocuidados, mientras el Plan Nacional de Vacunación avanza de manera satisfactoria, y solo el día sábado se aplicaron 7.182 biológicos, para un total de 139.015 personas inmunizadas en el municipio.

Entre tanto, las medidas restrictivas han sido levantadas casi en su totalidad por parte de las autoridades municipales, para darle paso a la reactivación económica que necesita de la colaboración y conciencia ciudadana.

DE 40 AÑOS EN ADELANTE

Sobre la apertura de la 4 etapa de vacunación contra el Covid-19, la funcionaria aclaró que todas las personas mayores de 40 años pueden acudir a cualquiera de los 15 puntos de vacunación, solo presentando su cédula, ya que no es necesario que estén priorizados en la plataforma Mi Vacuna.

Las personas extranjeras también pueden acceder a las jornadas de vacunación, presentando su cédula de extranjería; mientras que los migrantes venezolanos, deben presentar el Permiso Especial de Permanencia. Las personas que no estén afiliadas al sistema de salud, también pueden acceder en este rango de edades.

Las personas entre 16 y 39 años, si requieren priorización y deben tener comorbilidades asociadas.

En el departamento del Cesar se confirmaron 207 nuevos casos procedentes de Valledupar 79, Aguachica 51, San Diego 15, Agustín Codazzi 14, El Paso 12, La Paz 9, Chimichagua 5, San Martin 5, Rio de Oro 5, Tamalameque 4, San Alberto 3, Bosconia 2, Chiriguana 1, González 1 y El Copey 1.

Es así como se suma un total de 76.326 casos, 71.883 recuperados, 2.061 aislados en casa, hospitalizados en sala 110, en UCI 210 y 2.062 fallecidos.

A la fecha se han aplicado 232.882 vacunas contra el Covid-19, de las 361.023 asignadas por el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *