martes, abril 16, 2024
Destacado

El Parque Tayrona abre de nuevo sus puertas este fin de semana

Luego de 15 días de cierre continuo establecidos por la Resolución 026 de 2021 del Ministerio de Ambiente, para darle un descanso a este destino turístico, nuevamente está disponible para que turistas lo visiten.

Uno de los parque más emblematicos de Colombia, regresa tras su apertura al público, luego de dos semanas en las que no estuvo disponible por la iniciativa #RespiraTayrona, la cual le permitió a guardaparques e indígenas de la zona observar varias especies de fauna silvestre como el tigrillo, caimán aguja, lapa, mono maicero, boa constrictor, guacamaya, ñeque, venados y varias aves.

La restricción de visitantes en ciertos periodos de cada año al Parque Nacional Natural El Tayrona obedece a acuerdos previos con las comunidades originarias de esta zona del país, en el 2019, la cual consiste que en dichos tiempos, los pueblos indígenas le darán descanso a este concurrido lugar, ya que es el segundo parque más visitado en Colombia.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, esta reserva permite, desde este miércoles, el ingreso a visitantes nacionales y extranjeros, tras cumplise los días de respiro para la zona en la cual con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y personal de seguridad del parque realizaron labores de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral.

Los Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, además, ejecutaron sus rituales culturales de sanación y limpieza, con los que propenden por la protección ambiental y espiritual del área.

De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, los guardaparques, los pueblos indígenas y aliados llevaron a cabo capacitaciones en diferentes temas dirigidas a los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en el marco de Plan Maestro Tayrona, recorridos de manejo cultural de los espacios sagrados por parte de los indígenas de los cuatro pueblos, recorridos de monitoreo de fauna silvestre, seguimiento a las parcelas en proceso de restauración coralina de las especies Acropora palmata – cuernos de alce y Acropora cervicornis – cacho de venado; jornada de extracción de la especie invasora pez león y, en el marco de la investigación de caimán aguja, se continuaron las jornadas de campo para conocer la dinámica del caimán en el interior del área protegida.

Esta medida fue implementada por medio de la Resolución 026 de 2021 del Ministerio de Ambiente, la cual espera volver aplicar otro cierre en el año, desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre; sin embargo, quedará a disposición del Ministerio y los pueblos ancestrales la implementación, o no, de este cierre.

Quienes deseen conocer y visitar el Parque Nacional Natural Tayrona en esta temporada alta, estos son los horarios de ingreso y salida:

Zaino: 8 a.m. a 5 p.m.

Calabazo: 7 a.m. a 5 p.m.

Palangana: 8 a.m. a 3 p.m.

Bahía Concha: 8 a.m. a 3 p.m.

Marino Granate: 6 a.m. a 3 p.m.

En su momento, uno de los opositores a este cierre fue Omar García, directivo de Cotelco Magdalena, quien indicó que respetaba la autonomía de los pueblos ancestrales, pero insistió que se postergara para otra fecha pues dicho cierre temporal del Tayrona abarcaría dos importante puentes festivos que afectaron la economía del sector turístico.

García sostuvo previo al cierre: “el cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad. Solicitamos al director de parques y demás autoridades locales y nacionales que realicemos una mesa de trabajo con todos los actores para tomar una decisión acertada.” Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *