sábado, abril 20, 2024
Nacional

Dos mineros fallecieron tras un accidente en una mina en Marmato, Caldas

La jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo, informó que la emergencia se presentó luego de que material rocoso cayera sobre el socavón y dejara atrapados a los trabajadores.

En la tarde de este jueves, se registró un grave accidente en una mina ubicada en la vereda Echandía, en el municipio de Marmato, Caldas, donde dos hombres perdieron la vida, tras quedar atrapados en el lugar.

Según informó la jefe de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero, el accidente ocurrió luego de que cayera material rocoso sobre el socavón y dejara atrapadas a cuatro personas.

“El accidente ocurrió en el sector Echandía donde cuatro mineros estaban laborando cuando cayó sobre ellos un pedazo de material rocoso. Hay que aclarar que en ese momento no contaban con las medidas de protección requeridas por lo cual dos de ellos afortunadamente salieron ilesos pero los dos restantes fallecieron en el sitio.”, explicó Restrepo.

El reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo además detalló que una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos, mientras que el otro minero murió cuando estaba siendo remitido a un centro médico para ser atendido.

Las víctimas, según conoció la FM Radio, fueron identificadas como Iván de Jesús Zapata y Óscar Eduardo Cruz. Sobre los otros dos mineros, el mismo medio informó que lograron salir ilesos del accidente, pese a que no contaban con los elementos de protección necesarios para trabajar.

La jefe de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas igualmente dio a conocer a la emisora bogotana, que ese no fue el único accidente ocurrido durante la jornada, puesto que en la mina Dolores, también se registró un incidente causado por explosivos, el cual dejó lesionado a un minero identificado como Esdier de Jesús Gañan.

De acuerdo con la funcionaria, el equipo de socorristas que atendió la emergencia trasladó al hombre a un centro hospitalario, donde el trabajador fue diagnosticado con una lesión en uno de sus ojos y una fractura en uno de sus brazos.

Restrepo indicó al mismo medio que desde la entidad, en el momento, se encuentran a la espera del estado de salud del minero, y además, aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores para que laboren con todas las medidas de protección pertinentes, para así evitar cualquier tipo de emergencia.

Explosión en mina de carbón en Socha, Boyacá, deja nueve personas muertas

Estos accidentes ocurren seis días después de que en la mina Santa Inés, ubicada en el sector Boche, en Socha, Boyacá, tras una presunta explosión asociada a metano, doce mineros quedaran atrapados, de los cuales nueve perdieron la vida, mientras que otros tres resultaron heridos.

Según informó la Agencia Nacional de Minería, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la tarde, por una explosión de gas metano y al parecer, polvo de carbón dentro de uno de los socavones de la mina El Diamante 2.

Tras conocerse el accidente, el director de Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, indicó que al lugar se desplazó la Policía Nacional y el cuerpo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería para apoyar las labores de rescate.

En horas de la tarde del mismo día, la alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, dio a conocer que se rescataron dos cuerpos sin vida de dos de los mineros fallecidos, mientras que los cuerpos de otros seis fueron hallados y se preparaba el equipo para poder sacarlos del socavón.

“Nuestro municipio se encuentra hoy de luto y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. La Agencia Nacional de Minería, la entidad encargada de las labores de rescate, nos informan que los cuerpos de los siete mineros restantes ya se hallaron sin signos vitales, pero que realizarán las labores necesarias para poderlos trasladar hasta la superficie.”, señaló la alcaldesa de Socha.

La mandataria local, además informó que, tres mineros lograron ser rescatados con vida: José Regulo Días, de 56 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer grado en su rostro, además de una lesión en su pierna izquierda; Edward Paulino Silva Lozano, de 32 años, quien no reportó lesiones, y Jaime Humberto Barreto Díaz, de 45 años, quien también salió ileso del lugar.

Sobre estos tres trabajadores, se conoció que, en el momento, fueron trasladados al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha para revisarlos y prestarles la atención pertinente. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *