sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Ley sobre «comida chatarra» fue aprobada en el Congreso

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley sobre «comida chatarra», la cual, sin embargo, debe ser avalada en conciliación con la Cámara de Representantes antes de las 12 de la noche de este 20 de junio para pasar a sanción presidencial.

Se trata del Proyecto de Ley Nº. 347 de 2020 Senado, 167 de 2019 Cámara “por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”.

La nueva ley busca garantizar el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles relacionadas con los hábitos alimentarios inadecuados.

«Es una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor”, aseguró el senador Juan Luis Castro, promotor de la iniciativa, quien añadió que para ello, los productos ultraprocesados deben contar con sellos de advertencia.

Añadió que el contenido de lo productos debe ser reseñado claramente en sus empaques para que el consumidor pueda tomar decisiones saludables.

Castro dijo que la iniciativa le otorga facultades a las autoridades para reglamentar el etiquetado que tendrán los productos de ahora en adelante.

Aclaró que la nueva ley no prohíbe el consumo de ningún alimento, no interviene en el precio de los mismos, y tampoco va en contra de la industria, ni de los tenderos.

El coautor del proyecto, el Congresista por el Partido Verde Mauricio Toro“ afirmó que «luego de tres intentos y más de 6 años de lucha en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de casi todos los partidos políticos y de miles de ciudadanos, sacar adelante una propuesta urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación».

Añadió que con esta nueva ley «estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes.”

Dijo igualmente que con la aprobación de la ley de comida chatarra, Colombia avanza en la implementación de una medida de salud pública, que permitirá identificar mediante sellos frontales, con información clara y sencilla, aquellos productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños, niñas, jóvenes y todos los colombianos. Tan solo hace falta la conciliación en las dos Cámaras para que pase a sanción presidencial.

La ponencia de la iniciativa fue elaborada por el senador por del Partido de la U Jorge Ritter, en reemplazo de la senadora Nadia Blel, quien se encuentra en licencia de maternidad.

? La salud SIEMPRE tiene que ser una prioridad.

HOY se aprobó en @SenadoGovCo el 4to debate de la #LeyComidaChatarra y ahora solo queda la conciliación, un pequeño paso más para que sea Ley ??

¡#NosTocóALosCiudadanosSerPolíticos! ? pic.twitter.com/1xNuN2jalh

— Mauricio Toro (@MauroToroO) June 17, 2021

La nueva ley ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Este etiquetado hace parte de la tendencia global, y en especial, en la región latinoamericana donde otros países como Chile y México ya han adoptado este tipo de etiquetado para dar información clara a los consumidores.

Además, faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados.

También faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

El proyecto pasa a conciliación con las dos Cámaras y luego a sanción presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *