jueves, abril 25, 2024
General

Por alto costo, cesarenses no están solicitando la cédula digital

Desde el 1º de diciembre de 2020, la Registraduría Nacional del Estado Civil, oficializó la entrada en vigencia de la cédula de ciudadanía digital, documento que servirá para realizar cualquier trámite en el país, pero el proceso ha venido avanzando lentamente en el departamento del Cesar, donde la ciudadanía aún acude a procesar el documento en físico, como tradicionalmente se ha venido haciendo en el territorio.

La Registraduría evolucionó en el proceso de expedición de los documentos de identificación acogiendo tecnologías de avanzada, garantizando que no existen dos colombianos iguales, es decir, con certeza plena de su identidad.

El costo del documento digital es de 52.800 pesos, mientras que la cédula en físico tradicional es de $46.600, por lo que se estima que esta sería la principal razón por la cual los habitantes del Cesar no la están solicitando, manifestó Tirso Cabello, delegado de la Registraduría en el Cesar.

Cabello indicó que de cada 200 personas, que acuden a solicitar la cédula, solo tres buscan acceder al documento digital, lo que refleja la poca receptividad, alegando además carencias en el acceso permanente a internet para poder cumplir con el proceso.

Sin embargo, el Registrador Delegado resaltó que la socialización sigue en marcha, ya que la ciudadanía debe conocer sobre los múltiples beneficios que genera portar la cédula digital.

Aclaró además, que los ciudadanos que acceden a la cédula digital también reciben un duplicado en físico.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, durante su más reciente visita al Cesar, manifestó que la cédula digital, es un documento que se obtiene por duplicado a través de la página de la Registraduría, y será la nueva identificación de los colombianos. Se podrá portar en el celular y ya no habrá más cédulas extraviadas.

Los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a los 8 países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), podrán hacerlo presentando la cédula digital.

Para los mayores de 18 años, según dichos acuerdos, se homologa la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *