jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Cámara de Representantes aprobó cadena perpetua para violadores de niños en Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley estatutaria por medio del cual se reglamenta la cadena perpetua revisable para violares y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, que incluye una reforma al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código Penitenciario y Carcelero.

Esta iniciativa, conocida como “Ley Gilma Jiménez”, busca proteger la vida y dignidad de los niños colombianos. Entre otras cosas, este proyecto de Ley reformaría el artículo 34 de la Constitución Política para los homicidas que atenten contra la honra de los menores de 18 años. Asimismo, la Ley de prisión perpetua revisable lleva ese nombre ya que los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de su pena tras 25 años de cárcel.

Este acto legislativo contó con el apoyo de congresistas de diferentes partidos, entre ellos, Cesar Lorduy, Adriana Matiz, Jorge Enrique Burgos, Martha Villalba, Adriana Matiz, José Elver Hernández, Miguel Ángel Pinto, Alfredo De Luque

“Llevamos más de un año y medio en este debate y el Congreso de forma abrumadora aprobó, no solo que se modificará la Constitución sino que hoy tenemos la posibilidad de reglamentar un acto legislativo y hacer efectiva la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional que nos ordena que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia son prevalentes sobre los derechos de asesinos y violadores”, señaló el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy.

Agregado a lo anterior, y según lo explica el congresista José Elver Hernández, es importante mencionar que en caso de aprobación de este proyecto se modificará en el Código Penal el artículo 31 y el numeral 1 del artículo 37, este último resaltando lo siguiente: “la pena de prisión para los tipos penales tendrán una duración máxima de 50 años, excepto en los casos de concurso y de prisión perpetua revisable”. Adicionalmente, se añade en el Código Penal los artículos 68B, 103A Y 211A .

Entre tanto, el Representante Juan Carlos Lozada presentó una proposición para archivar este Proyecto de Ley (# 597 de 2021 en Cámara – 142 de 2019 en Senado) “No estoy de acuerdo con este acto legislativo porque con el hay una destrucción de la Constitución, esta no es la manera como se debe tratar este tema en Colombia, ya esta pena es suficientemente alta con 60 años de castigo. Pero no es acabando con el orden democrático y esto es populismo puro liderado por el Gobierno Nacional”. Esta proposición fue sometida a votación y finalmente fue negada.

La prisión perpetua revisable es una propuesta impulsada desde la Presidencia de la República con mensaje de urgencia, pasa ahora a su último debate en la plenaria del Senado. (Información y foto Prensa Cámara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *