viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal señala a Santos, y no a Petro, como “el jefe” de las protestas en Colombia

La congresista vallecaucana dijo que aunque Gustavo Petro también apoya las protestas, no cree que él sea “el jefe”.

La senadora María Fernanda Cabal y otros tres congresistas del Centro Democrático están desde esta semana en Washington, capital de Estados Unidos, para una reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde presentaron un informe recopilando algunas noticias falsas que han emitidos, según expresan ellos, los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro.

En esa visita Cabal habló con medios, entre ellos Semana, al que le dijo que estos tres congresistas estaban apoyando el paro nacional mientras “aplauden el incendio”. Pero cuando se refirió puntualmente a Petro, dijo que él no era el jefe tras la protestas.

“Petro es un azuzador, lo que pasa es que yo creo que Petro no es el jefe: el que está detrás de todos estos desmanes es Juan Manuel Santos que siempre lo pillamos escondido en algún lugar, reunido con [Francisco] Maltés [presidente de la CUT], reunido con las Farc”. Además agregó que él es quien apoya la protesta porque “tiene contactos internacionales”.

La senadora del Centro Democrático también cuestionó a Bolívar si tenía alguna motivación para sostener su discurso. “Yo le preguntaría si alguien lo está patrocinando para que diga eso”. Luego dijo que mejor invitara a su hijo que estaba en un “yatecito en Miami” para sumarlo a la primera línea de las protestas. “Y el señor Petro que haga lo mismo con sus hijitas que están en Europa. A mí lo que hace Gustavo Bolívar me parece que ya raya en la criminalidad”, sentenció la senadora en Caracol Radio.

Posteriormente, Cabal también se refirió a la reunión con la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum en el que entregaron un informe “muy completo” en el que el abogado Víctor Mosquera, quien los acompañó, recopiló 180 noticias falsas “comprobadas”. También dijo que lo que sucede en Colombia, en el marco del paro nacional es una “estrategia de destrucción de la democracia”.

También defendió a los civiles que dispararon en Ciudad Jardín porque se trata, según Cabal, de un hostigamiento constante. “Si a mí me preguntan qué haría si van a entrar a atacarme a mí y a mis hijos, yo tengo el derecho a defenderme”.

Y es que la congresista fue una de las críticas de la propuesta del senador Bolívar de recoger dinero para entregar suministros a los jóvenes de la primera línea. La ‘vaca’ inició con una meta de 100 millones de pesos para recolectar a través de la plataforma Vaki. El dinero recaudado sería destinado a la compra de “elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas” en las diferentes ciudades del país.

Según Bolívar, antes de cumplirse dos días de haber iniciado la colecta, a las 40 horas, se superó la meta. “El gesto más hermoso que un ser humano pueda tener: poner el pecho, su sangre, sus ojos y su vida, para defender a quienes se manifiestan por sus derechos. Tan así lo entiende la gente buena de este país que ya estamos llegando a la meta de 100 millones en 38 horas”, escribió el congresista horas antes de lograrlo.

La senadora en los últimos días también se refirió al decreto que firmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con el que pretende iniciar negociaciones con los puntos de resistencia de la ciudad, sin embargo, Cabal afirmó que ese documento se firmó para “seguir financiando un vandalismo que es de cobertura como si fuera una protesta normal cuando detrás están el Eln y las Farc”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *