viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Esta es la agenda preliminar que tendrá la CIDH en su llegada a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril.

A través de un comunicado desde Washington, la comisión que dará encuentros en Colombia para observar los hechos que se han presentado durante más de un mes de protestas en el país, confirmó que estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. Ante lo cual agradeció al Estado la invitación como también la apertura y aceptación de las fechas propuestas para emprender los diálogos.

Según los divulgado en la página web de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la visita de trabajo al país, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo las autoridades gubernamentales de los distintos niveles de poder, tanto ejecutivo, legislativo y judicial.

Asimismo, indicó que tendrá un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. Destacando que en esta ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

Según El Tiempo, medio que tuvo acceso a la agenda preliminar, informó que está programado empezar la visita este lunes de junio, la cual será un encuentro de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En este primer día, se prevé que la CIDH tenga reuniones con entidades del estado como la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Agenda de la CIDH en Colombia

Junio 8 de 2021

Según el diario bogotano, para el día martes, 8 de junio, la comisión tiene agenda con la mayoría de ministerios; además, con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana.

Asimismo, se conoció que también se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de tratar asuntos de “asesinatos y violencia institucional” y temas de violencia de género, en los cuales está incluida la violencia sexual.

Finalmente, para esa jornada tienen prevista una reunión con la Comisión de la Verdad, en la que pretenden de manera simultánea recibir testimonios de víctimas de los desmanes de más de un mes de protestas en Colombia.

Ante la toma de testimonios, que será presencial, la CIDH indicó en su comunicado que estos deberán ser agendados a través del portal de Recepción de testimonios: https://airtable.com/shrUXZ8lvxUSGBUkX pues por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

No obstante, “la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”, señaló el comunicado divulgado en la página de la OEA.

Para ese mismo, 8 de junio, en la ciudad de Cali, la Comisión tiene prevista una reunión con representantes del Concejo municipal de Cali, al igual que con representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca, la Comisión de la Verdad y con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. También entablará conversaciones con la sociedad civil sobre el tema de violencia con enfoque étnico racial, donde está incluida la minga indígena.

En esta reuniones, se hablará sobre agresiones a periodistas y en contra de las unidades médicas de atención a personas heridas en las manifestaciones.

9 de junio de 2021

Para ese día se tiene acordado, una reunión en Bogotá con representantes de cuerpos diplomáticos, al igual que con los presidentes de las Altas Cortes, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Seguidamente se reunirán con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y la Comisión de Paz del Congreso.

Asimismo, en la capital, ese día la Comisión tendrá un acercamiento con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica y luego se encontrará con el Comité Nacional del Paro. Además habrá reuniones para abordar temas como la violencia contra defensores de DD. HH como también las personas desaparecidas y heridas.

En cuanto a Cali, para ese día, según El Tiempo, habrán reuniones con la sociedad civil y representantes de distintos gremios.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *