jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Con una ocupación UCI del 100%, Guaviare declara alerta roja hospitalaria

La Secretaría de Salud del departamento además informó que los municipios de Calamar y El Retorno, a la fecha, son los que mayor número de casos de covid-19 reportan.

La Secretaría de Salud del departamento del Guaviare declaró alerta roja hospitalaria en las últimas horas, luego de que la ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegara al 100%, y por tanto, la región se quedara sin camas para atender a los pacientes con covid-19.

“Se hace necesario realizar el cambio de alerta naranja a alerta roja hospitalaria dado que, según el comportamiento epidemiológico se ha evidenciado un crecimiento exponencial de casos por covid-19 en la última semana. (…) Los municipios de Calamar y El Retorno presentan un nivel de afectación alta, y San José del Guaviare afectación media.”, informó la Secretaría de Salud.

La entidad además indicó que el monitoreo diario de disponibilidad de camas UCI que realiza el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Guaviare reveló que, la ocupación del servicio de hospitalización covid adultos presenta una constante variabilidad, puesto que ha fluctuado entre el 50% y el 90%, en especial durante la última semana de mayo.

De igual manera, la Secretaría anunció que, las UCI destinadas para atender pacientes con covid-19 pasaron de tener un 25% de ocupación, a subir a un 63% y luego llegar a un 100% en los últimos días. Así mismo, la entidad confirmó que han aumentado los conglomerados epidemiológicos en el departamento.

Debido a la alta ocupación de las UCI en los municipios de Calamar y El Retorno, la entidad de salud además informó que, la red hospitalaria de primer nivel de esas zonas solo podrá brindar un atención inicial, de estabilización y traslado de un paciente respiratorio que por su condición, así lo amerite.

La Secretaría de Salud igualmente dio a conocer que activó su Plan de Contingencia por Stock crítico de Hemocomponentes, debido a que en el departamento hay escasez de sangre, a causa del aumento en la demanda del insumo médico por la pandemia y el paro nacional.

“Una de las medidas necesarias para afrontar la insuficiencia de hemoderivados en el Hospital San José del Guaviare es la cancelación de cirugías programadas que requieran transfusión, excepto cesáreas y cirugías intrahospitalarias.”, comunicó la entidad.

Durante el tiempo que permanezca activa la alerta roja hospitalaria, la Secretaría de Salud Departamental anunció que se restringe las cirugías ambulatorias y los procedimientos no urgentes que no tengan grave afectación o riesgo sobre la vida o las patologías de las personas.

De igual manera, los prestadores de servicios de salud del departamento tendrán que priorizar la expansión o reorganización de sus servicios asistenciales, de tal manera que garanticen la disponibilidad del personal de la salud pertinente, y los equipos, insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes con covid-19 y demás patologías.

La entidad departamental además informó que los prestadores de servicios de salud de primer nivel tendrán que realizar un análisis de sus instituciones para determinar las acciones que deben permanecer activas y las que deben comenzar su proceso de reactivación.

La Secretaría de Salud por último, recordó a las entidades territoriales de salud que tendrán que poner en marcha los protocolos de referencia y contrarreferencia socializados y entregados con anterioridad por el ente territorial.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud a corte del 4 de junio, el departamento de Guaviare sumó 3.237 casos de covid-19 acumulados en todo lo que va de la pandemia. A nivel nacional, Colombia ya alcanzó los 3.518.046 casos confirmados de covid, de los cuales 148.857 se encuentran activos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *