miércoles, abril 24, 2024
General

En Valledupar una mujer con Covid-19 e intubada dio a luz a su hijo

En medio de la incertidumbre y tristezas que ha causado desde hace más de un año por el Covid-19, y que a la fecha ha matado a 1.071 personas en el municipio de Valledupar, surgen historias de esperanza en las distintas clínicas y hospitales de la jurisdicción.

Tal es el caso de Carlota Barrios Zabaleta, una mujer de 34 años que llegó a la capital del Cesar en busca de atención en una clínica de la ciudad, ya que en Santa Marta, ciudad donde reside, no pudo ser atendida debido al colapso en la ocupación en los centros asistenciales.

Carlota Barrios ingresó a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela el 5 de abril con un embarazo de alrededor de seis meses y con una afección respiratoria en estado crítico y prueba de Covid-19 positiva.

Debido al deterioro pulmonar presentado y tendencia a la severidad fue ingresada e intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de llevar un embarazo normal, su atención debía ser especial por el estado de gestación en el que se preveía mantener la vida de la madre y su bebé.

Tras 15 días en la unidad, la paciente cursó dos paros cardiorrespiratorios que pusieron su vida en peligro y la de su hijo en gestación. “La paciente ingresó requiriendo ventilación mecánica invasiva con alto riesgo de mortalidad tanto de la mamá como del bebé. Hizo parada cardiaca de alrededor de 2 minutos, así que procedimos a consultar a los gineco-obstetras para poder realizar una cesaria por urgencia vital bilateral, salió exitoso el procedimiento, luego de esto, la madre requirió altos parámetros ventilatorios para controlar las presiones de vía aérea, y es después de más de 30 días, logramos que la paciente estuviera sin soporte ventilatorio y se le dio traslado hacia el servicio de hospitalización, fue de gran satisfacción poder salvar su vida y la de su hijo”, explicó Richard Villacob, médico intensivista.

NACIÓ PREMATURO

Por su parte, el pediatra neonatólogo Alexander Murgas El bebé fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, “secundario a los paros cardiorrespiratorios presentados por la madre el bebé presentó sufrimiento fetal agudo por lo que somos llamados para hacer cesárea de emergencias recibiendo un neonato prematuro de 29 semanas, de aproximadamente 980 gramos e intubado de manera inmediata con ventilación pulmonar mecánica. En el momento ha presentado una evolución satisfactoria, ya está extubado, se mantenía con cánula de alto flujo y ya se pasó a cánula de bajo flujo. Está evolucionando muy bien”.

Jaider Ruiz, esposo de la paciente es vallenato, al igual que Carlota y tener a su familia en esta ciudad fue lo que determinó su traslado a Valledupar para que pudiera tener una atención oportuna que hoy permite el milagro de la vida en su familia. “Lo más grave ya ha pasado, estamos prácticamente en la recta final. Gracias a la buena atención, toda la dedicación de los médicos y Dios que ha hecho el milagro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *