viernes, abril 26, 2024
General

“El daño está hecho, toca trabajar fuerte”: Fenalco

La flexibilización de las medidas restrictivas en el municipio de Valledupar, da un nuevo aire al sector comercial y a su vez, se apuesta a la reactivación económica, que ha sido duramente golpeada por la pandemia a causa del Covid-19.

La responsabilidad individual es ahora la protagonista, el trabajo fuerte y las ganas de salir de esta difícil situación, es el norte de los distintos sectores económicos de este territorio que buscará revivir de las adversidades.

“Toca hacer muchas cosas porque la economía hay que recuperarla, esto no se logra por decretos, sino con acciones que deben adelantar todos los participantes del proceso”, afirmó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar.

Solamente con restringir por decreto la movilidad de las personas, no se va a detener el Covid-19, no se puede prohibir el acceso a un determinado local comercial, mientras que en los barrios populares del municipio, la gente se reúne sin control.

“Desde Fenalco veníamos diciendo que las restricciones no contribuían en gran medida en la disminución de los contagios. Ahora se levantó el pico y cédula y el confinamiento de fines de semana, pero eso no significa que se recupere la economía, el daño está hecho, los establecimientos que se arruinaron están cerrados, los puestos de trabajo ya se perdieron, las nómina ya se redujo; ahora toca hacer un ejercicio bien fuerte, para volver a alcanzar niveles favorables en el desempeño de la economía”, dijo.

Reiteró que no es el momento para repartir culpas, pero el Covid-19 debió atacarse desde hace mucho tiempo, con campañas masivas e inmediatas de vacunación, ya que en estos momentos se deberían tener unos niveles más altos de inmunización para combatir el virus.

EL GREMIO PROPONE

Activar la economía es responsabilidad de los actos del proceso, es decir, vendedor, comprador y productor. Es una cadena, toca generar empleos para que esas personas tengan recursos para poder adquirir bienes y servicios.

“Nada por decretos, con eso no se logra nada. Los que sí se puede hacer, es un espacio dentro del Estado para incentivar el reinicio de actividades, como un tratamiento tributario especial, continuar con el programa de apoyo al empleo formal, lograr espacios para motivar la inversión en el municipio, el acceso a créditos oportunos, suficientes y con periodos de gracia”.

Como comerciantes formales se ha venido haciendo lo justo para que en cada establecimiento se cumplan, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad, para así evitar que la situación se vaya a desbordar y tenga la autoridad de volver a tomar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *