lunes, abril 29, 2024
Nacional

Homicidios en Cali crecieron más de un 55% durante mayo: Secretaría de Seguridad y Justicia

El informe también mostró que el pasado mes fue el más violento en la ciudad en lo corrido del año.

Cali cerró un difícil mes de mayo en el marco del Paro Nacional, donde se presentaron gran cantidad de actos vandálicos contra bienes públicos —como el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO—, abusos y homicidios por parte de la fuerza pública, y otros tantos casos de violencia frente a las autoridades que atendían las manifestaciones.

Un mes después, la capital del Valle del Cauca continúa bajo una delicada situación, puesto que el pasado fin de semana el presidente Iván Duque ordenó la militarización de la ciudad a raíz de los hechos violentos que se han presentado, situación que suma a las investigaciones a varios uniformados y civiles, que dispararon contra los marchantes.

Bajo dicho panorama, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali divulgó su más reciente informe de seguridad y convivencia, con corte al 31 de mayo, en el cual mostró que hubo 163 homicidios durante mayo, lo que representa un aumento del 56.44% si se compara con abril, donde se reportaron 71 en total. Además, esta representa la cifra más alta en la ciudad en lo corrido del 2021: enero (93), febrero (64) y marzo (89).

Si se comparan esas 163 muertes violentas con el mismo periodo del año pasado (88), la diferencia también es notable (46% más). Además, sumando todos los asesinatos hasta el 31 de mayo, en el 2021 ya van 480 asesinatos en el global, siendo el número más elevado de los últimos cuatro años.

El profesor de derecho de la Universidad de Kent en Inglaterra, Luis Eslava, que se ha mostrado activo en sus redes sociales por la situación de orden público en la capital vallecaucana, expresó que uno de los grandes fallos ha sido la falta de soporte colectivo a las iniciativas sociales propuestas en años anteriores:

“Cali ha invertido recursos, durante muchos años, para dejar atrás los nefastos años anteriores, a través de programas de intervención social, entre otros. Sin embargo, como en muchas ciudades de Colombia y Latinoamérica, estos terminan sin el apoyo colectivo necesario y esto conduce a una falta de éxito contundente. La ciudad está fragmentada”

Cali, con nuevo secretario de Seguridad:

El pasado 30 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que el coronel (r) Carlos Javier Soler sería su nuevo secretario de Seguridad en reemplazo de Carlos Alberto Rojas, quien estuvo al frente en el último año crítico por la pandemia de la COVID-19. Según el mandatario, esta decisión se tomó para fortalecer la estrategia de esa dependencia durante el Paro Nacional en el país, que inició el 28 de abril, entre otras causas, como una protesta frente a la reforma tributaria.

“Quienes han vandalizado y generado una grave afectación al servicio público, la infraestructura y bienes públicos y privados tienen un marco de violación del código penal. Los jueces de la República y los Fiscales están investigando a través de la Policía judicial, verificando los elementos de materia probatoria y estas personas tienen que dar explicaciones”, afirmó Rojas este 1 de junio ante los medios de comunicación.

Y añadió que, desde su administración, se va trabajar sobre las bandas al margen de la ley y los hechos delictivos: “Vamos a recomponer el trabajo en materia de identificación, individualización y judicialización, porque no podemos desconocer el tema del narcotráfico, de las bandas sicariales y oficinas de cobro al servicio de la delincuencia en la capital del Valle. Esas tensiones las vamos a trabajar, siempre de la mano de las instituciones”.

Movilizaciones del 2J:

Para este miércoles 2 de junio están programadas algunas marchas en Cali: una de ellas es en el suroccidente, partiendo desde la Unidad Deportiva hasta la Gobernación; y otra, al oriente, iniciará en ‘Puerto Resistencia’ y también culminará en la Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *