jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Esto dice el proyecto que busca reducir las tarifas del Soat y que está a punto de ser ley

La idea es reducir el porcentaje de personas que evaden el seguro, que debería cubrir a más de 16 millones de automóviles en Colombia.

El proyecto de ley que busca dar beneficios y reducir algunas tarifas del Soat, ya está a un paso de ser aprobado en su totalidad tras la votación unánime que se dio este martes en la Comisión Sexta del Senado (12-0). Ahora le queda el debate en la plenaria del Senado, donde votarán todos los congresistas que la conforman. Aunque ha tenido algunos cambios, el proyecto mantiene la idea de darle beneficios a las personas que no han usado nunca el seguro.

Después de pasar sus dos debates en la Cámara de Representantes, la Comisión Sexta modificó la reducción de la tarifa a pagar por el Soat que estaba en un 35% y dejó que el máximo de rebaja sea del 10% solo si el propietario no ha hecho uso de esta. Funcionará así, según la ponencia de la senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical:

– Si en el año inmediatamente anterior la persona no reportó accidentes de tránsito, el descuento será del 5%

– Si a los dos años sigue sin registrar accidentes, el descuento será del 8%

– A los tres tres años invicto, a la persona se le descontará el 10%

En la Comisión se aprobó, por otro lado, la cobertura por daños materiales a terceros que corresponderá de hasta cinco salarios mínimos para carros y dos salario mínimos para motos. También en el proyecto se propone una disminución en el porcentaje de las comisiones que reciben las aseguradores. La senadora Castañeda dijo que estas recogen al menos el 12,3% de las comisiones e incentiva a que se baje al 5% para soltar al menos 179 millones de pesos.

Otro de los puntos busca que para la lectura de los siniestros viales se usen equipos tecnológicos más avanzados para elaborar los croquis y análisis de lo sucedido, como por ejemplo drones.

A pesar de esto, se seguirán estudiando los porcentajes de reducción y los demás puntos en una mesa técnica para evitar una posible falta de recursos al atender accidentes, de acuerdo a los conceptos negativos enviados por parte de los Ministerios de Hacienda y de Salud y de las aseguradoras, aunque el Ministerio de Salud finalmente apoyó parcialmente el proyecto. Quienes se oponen afirman que esto causaría en aumento de las tarifas en las pólizas porque se le quitaría, posiblemente, el subsidio a los motociclistas.

En El Tiempo se cita que uno de los temores es que esos porcentajes de descuento por no usar la poliza terminaría beneficiando al 90 por ciento de vehículos que la adquieren teniendo en cuenta que, en promedio, los que tienen accidentes son cerca del 10% de los usuarios, lo que significaría un alto flujo económico y un impacto grande en el Soat, que podría complicar la atención a ese porcentaje que lo usa.

El proyecto impulsado por los senadores Alejandro Vega del Partido Liberal y Ana María Castañeda de Cambio Radical busca evitar la evasión de pagó del seguro que llega a más del 47% de los vehículos que circulan en Colombia, es decir, de los 16 millones 7,6 millones lo evaden.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito recoge cerca de 2 billones de pesos al año, de los cuales 87.000 millones van a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otra parte al sistema de salud colombiano.

La fecha de votación en la plenaria del Senado está programada para el próximo 12 de junio

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *