jueves, abril 25, 2024
Variedades

Apareció un tigrillo melánico en el Parque Nacional Natural Pisba

La especie se encuentra en riesgo de extinción en Colombia

El Parque Nacional Natural Pisba, ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina en el departamento de Boyacá, notificó que debido a las actividades de monitoreo de la fauna silvestre logró capturar por primera vez en mucho tiempo, el registro de un tigrillo melánico, especie difícil de ser avistada y de captar en cámara.

De acuerdo con la información del parque que compartió médiate un comunicado las cámaras se usaban para monitorear al oso andino pero les ha permitido capturar otras especies.

“La estrategia de monitoreo del área protegida se realiza a través del uso de cámaras trampa, con el objetivo principal de monitorear el oso andino como especie sombrilla del Parque. Esto ha permitido registrar varias especies de fauna como pequeños y grandes mamíferos, aves y felinos, cuya presencia es indicador importante del buen estado de conservación no solo de este Parque Nacional Natural, sino del territorio en general”, se lee en el documento.

El Tigrillo Melánico se caracteriza por presentar una pigmentación totalmente oscura en su pelaje en lugar de un pelaje atigrado como lo es la característica general de la especie y esto se atribuye a una extraña condición genética llamada melanismo. Físicamente los expertos lo describen como un felino pequeño, delgado, con una cola larga, la cabeza redondeada con los ojos grandes y el hocico abultado.

Por su condición en el comunicado señalan que fue difícil capturarlo, pues su color y pelaje le sirven como camuflaje.

“Si bien, no es algo extraño encontrar estas mutaciones en varias especies de felinos, lo que si representa un punto interesante de este registro en particular, es la dificultad para lograrlo, pues su pelaje negro u oscuro le ayuda a mezclarse mejor con su entorno, además de hacerlo menos visible a las presas y cazadores, una mutación muy favorable para felinos nocturnos”, anotó el Parque Nacional.

Por otra parte, esta especie de tigrillo, de acuerdo con la pagina BioWeb, se alimenta mayoritariamente de mamíferos, en menor proporción consume aves y reptiles, también puede consumir anfibios, insectos y frutos. Tiene excelente habilidad para moverse y cazar en los árboles por lo que su dieta es mayoritariamente de especies que habitan en los árboles.

El Leopardus tigrinus como se le conoce científicamente, es una de las 6 especies de felinos que habitan en Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que tiene una distribución restringida a páramos y bosques de niebla, hábitats amenazados por la intervención del hombre, y además sufre por la cacería y la tenencia ilegal como mascota.

En el mes de enero, también se registró uno tigrillo melánico en el Cauca, Según informó la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), en el marco de las acciones de conservación del colibrí Eriocnemis mirabilis (Zamarrito de calzoncitos blancos), adelantadas por esta entidad y tras la instalación de cámaras fauna en las mencionadas veredas, fue posible observar por primera vez para este departamento un felino melánico (pelaje oscuro – negro) de la especie Leopardus tigrinus o tigrillo, hecho que se considera primicia en asuntos de fauna silvestre en esta zona del país. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *