viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Cancillería de Colombia solicita una audiencia privada a la CIDH el 7 de junio

En esta reunión se contará con la participación de todas las instituciones y organismos de control del país, en los que cada uno presentará los informes relacionados con los hechos vividos en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmara la visita a Colombia para el 8 de junio, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó que el encuentro se adelantará para este 7 de junio.

Sin embargo, esta reunión sería bajo una audiencia privada con la participación de todas las instituciones y organismos de control del país, en los que cada uno presentará los informes relacionados con los hechos vividos en Colombia desde hace un mes.

“Quiero en nombre de nuestro Estado hacerle la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril”, manifestó la vicepresidenta.

Dicha petición fue aceptada por la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, al embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez. De igual forma, la audiencia se dividiría en tres, con el fin de reunirse independiente con cada entidad en su propia sede, reiterando la disposición a la cooperación y al diálogo.

Entre otras sugerencias, la canciller Ramírez pidió que se escuche a los sectores afectados como el de salud, servicios públicos, industrial, empresarial y comercial, agropecuario, víctimas civiles de bloqueos y vandalismo y miembros de la fuerza pública. Además de reunirse con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica.

Cabe recalcar que, el pasado 24 de mayo la vicepresidenta había dado a conocer que por ahora no accederían a la solicitud de la OEA y de la CIDH de enviar comisiones que verifiquen la situación del país en el marco de las protestas del paro nacional.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, sostuvo Marta Lucía.

Por otro lado, Marta Lucía Ramírez tomó este lunes juramento de su nuevo puesto como canciller ante el presidente Iván Duque. Con presencia del primer mandatario, el expresidente Andrés Pastrana y la familia de cada uno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agradeció la confianza y reafirmó el camino que le dará a ese ministerio.

“Estaré dedicada a establecer diálogos, a fortalecer contactos multilaterales que pongan siempre la agenda de Colombia ante la comunidad internacional como una prioridad y que logre, realmente, esa cooperación de la comunidad internacional, pero que también nos permita colaborar a la comunidad internacional en muchos temas que Colombia tiene liderazgo”, señaló Ramírez.

Seguidamente, la nueva canciller se refirió a su principal labor en medio de la coyuntura del paro nacional que ha despertado la atención de Naciones Unidas y la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para visitar el país.

“Mi primera labor será explicar una realidad tan compleja como la que estamos viviendo y entender que en nuestro país tenemos un Estado de derecho, un Gobierno que respetará y respeta siempre el derecho a la protesta pacífica, a la protesta legítima, como parte de un derecho ciudadano que hace parte de nuestro sistema democrático, pero que rechaza el vandalismo y los bloqueos que han afectado los derechos humanos de una gran inmensa mayoría de colombianos”, afirmó Ramírez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *