miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Defensoría del Pueblo entrega balance y hace un llamado a no abandonar la negociación

La entidad dio a conocer que hasta el 27 de mayo se han recibido reportes de 46 casos de personas fallecidas por actos violentos desde el inicio de las manifestaciones.

El futuro del paro nacional parece cada vez más incierto. Mientras en las calles la gente sigue movilizándose, los diálogos entre las partes van lentos y sin nada concreto. En la quinta jornada consecutiva de diálogo entre el Gobierno nacional y los representantes del Comité del Paro comenzaron a mostrar señales de entendimiento con miras a iniciar la Mesa de Negociación que pondría punto final a las masivas movilizaciones que vive el país.

De acuerdo con reportes de ambas partes, aunque el pasado lunes 24 de mayo se concluyó la redacción del documento de preacuerdos, entendido este como el primer paso para proseguir con los diálogos, nunca fue firmado, lo que evidencia que hasta el momento no existe ningún trato.

Por esta razón, este viernes, al cumplirse un mes del paro nacional la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a que no se acaben las negociaciones. “Ofrecemos nuestra capacidad y presencia territorial para promover el levantamiento de los bloqueos que aún persisten, realizar intervenciones con los garantes y proyectar alternativas de solución”, anunció Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Igualmente, el defensor manifestó que la violencia en los 2.615 bloqueos en las vías, están generando graves daños en la infraestructura de servicios, el transporte y la justicia en muchas ciudades, junto a enormes pérdidas al sector productivo que se traducen en pobreza. “Hoy el desabastecimiento, principalmente en el sur occidente y oriente del país, afecta los derechos de los ciudadanos, en su salud y su vida. Es indispensable levantar los bloqueos y trabajar en lograr acuerdos”.

Durante las declaraciones, se conoció que la Defensoría del Pueblo ha acompañado 1.837 manifestaciones desde el 28 de abril cuando inicio el paro nacional. “441 servidores públicos adscritos a las 42 Defensorías Regionales a Nivel Nacional, han estado en los territorios en apoyo a movilizaciones, generando espacios de diálogo y abriendo caminos para el paso de alimentos, ambulancias, gasolina”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, entre el 28 de abril y el 28 de mayo la entidad habilitó 273 corredores para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, insumos médicos, combustibles, alimentos para animales, insumos agrícolas, misiones médicas y tránsito de vehículos particulares.

Se han realizado 372 mediaciones, estableciendo el diálogo directo con los manifestantes para que puedan ejercer su derecho a la protesta social de manera pacífica. “La Defensoría logró sentar a autoridades locales y departamentales con los sectores que promueven manifestaciones en 297 mesas de diálogo, con el fin de generar acciones tendientes a alcanzar acuerdos”.

Hasta el momento, la Defensoría registra en el sistema Visión Web ATQ, 283 quejas, en las que identifican 383 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (146), libertad de reunión (61), vida (55), libertad personal (22), libertad de circulación y residencia (18), libertad de expresión y opinión (16), entre otros.

También se conoció que hasta el 27 de mayo se han recibido reportes de 46 casos de personas fallecidas por actos violentos desde el 28 de abril que fueron trasladados para su investigación y por información remitida desde la Defensoría se activaron en total 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente para personas sin ubicar, de ellos se han logrado ubicar a la fecha 69 personas por lo que siguen activos 123 mecanismos de búsqueda urgente de personas.

El los últimos dos días, la entidad logró establecer 13 mesas de diálogo entre autoridades departamentales, representantes del gobierno departamental y nacional en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Huila y Magdalena Medio.

Finalmente, el pasado 25 de mayo, desde la Regional Pacífico, se logró habilitar el paso de una menor de cinco meses desde Buenaventura hasta la ciudad de Cali, que necesitaba recibir su tratamiento médico de manera oportuna.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *