martes, abril 16, 2024
General

Procuraduría General de la Nación archivó procesos contra el gobernador del Cesar y exalcalde de Valledupar

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa archivó el proceso disciplinario seguido en contra del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

De acuerdo con el fallo del Ministerio Público el caso estaba relacionado por el proceso que se siguió por la firma de un documento en la que ambos involucrados en el año 2011, cuando fueron candidatos a la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, respectivamente, presuntamente prometieron no desalojar a invasores de predios en el sur de esta capital a cambio de votos.

En ese entonces Ramírez Uhía perdió las elecciones a la alcaldía mientras que Monsalvo Gnecco, ganó su primer periodo a la Gobernación.


Según la Procuraduría los candidatos (para la época de los hechos) no incurrieron en falta disciplinaria en ese momento.
Cabe recordar que por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia, en fallo de segunda instancia, absolvió a Luis Alberto Monsalvo del delito de corrupción al sufragante, el cual había sido imputado por la Fiscalía 5 seccional de Valledupar.

En este sentido, actualmente existe una condena de primera instancia proferida por el Juzgado Quinto Penal con funciones de conocimiento contra Augusto Ramírez Uhía, por el delito de corrupción al sufragante, cuya pena es de más de cuatro años con prisión domiciliaria. Esta medida se encuentra en estudio en segunda instancia ya que la defensa interpuso recurso de apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *