miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Jueza declararó ilegal captura de 11 jóvenes en Risaralda durante el paro nacional

Los liberados habrían sido golpeados por los uniformados, además, no habrían sido capturados en flagrancia. Las 11 personas siguen siendo materia de investigación.

El jueves de la semana pasada, el 20 de mayo, 11 jóvenes fueron capturados por la policía mientras se encontraban en las manifestaciones que se adelantaba en el sector de La Romelia, en Dosquebradas, en Risaralda. Durante un operativo de despeje de la vía que llevaba a cabo la Policía Metropolitana, de la mano del el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los uniformados detuvieron a las once personas acusadas de delitos relacionados con la obstrucción de vías. La retención de los jóvenes fue calificada como ilegal por una juez, que los dejó en libertad en las últimas horas. Para ella, hubo irregularidades en el proceso.

Renato Marín, uno de los abogados que ofreció sus servicios profesionales, de manera voluntaria, para defender a los jóvenes, argumentó que el proceso de detención estuvo de situaciones extralegales, lo que permitió evidenciar que no había sido un procedimiento totalmente certero o válido.

“La Fiscalía solicitó que se declarara legal la captura de estos jóvenes, pero por problemas en el procedimiento la Juez Segunda Penal con función de Control de Garantías de Dosquebradas, declaró la ilegalidad y les dio la libertad”, confirmó el abogado en testimonios recopilados por medios de comunicación como La F.M.

Entre los argumentos que aseguran que la captura fue irregular están las versiones de los jóvenes que aseguran que fueron golpeados por los uniformados en varias ocasiones. Esto fue confirmado por loe exámenes dictaminados por Medicina Legal, “la mayoría de los jóvenes declararon que habían sido golpeados por parte de los agentes del Esmad durante la captura; ello aunado también a unas fotografías donde se mostraban las contusiones”.

A esto se sumo, explicó el abogado, que la juez que dejó en libertad a las 11 personas consideró que no existía el fenómeno de “la flagrancia”. Los capturados estaban a la espera de recibir imputaciones por perturbación en servicio de transporte público, obstrucción a vía que afecten el orden público y la receptación.

“La juez consideró que no existía el fenómeno de la flagrancia o era muy gaseoso, toda vez que la Fiscalía, dentro de la audiencia, argumentó que ellos fueron capturados por la comisión de tres delitos”, manifestó Marín.

De acuerdo con lo que informó la emisora, aunque los jóvenes ya se encuentran en libertad, todos siguen siendo parte de la investigación de la Fiscalía. De hecho, aseguró ese medio de comunicación, la Fiscalía apeló la declaración del juzgado, con relación a la captura de los presuntos implicados.

Este caso se da luego de que, recién inició el paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, se diera la libertad de 14 personas cuyas capturas también fueron declaradas como ilegales por parte del Juzgado 33 Penal con Función de Control de Garantías. Las personas habían sido señaladas por la Fiscalía de cometer actos vandálicos en Bogotá y en Cali. De acuerdo con el ente acusador, las personas serían ”presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país”.

El juez argumentó que la orden y el procedimiento de las diligencias de allanamientos eran ilegales porque había ”falta de los respectivos elementos que soportaron los motivos fundados y que dieron lugar a la expedición de esa de orden de allanamiento”.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *