martes, abril 16, 2024
Actualidad

Medidas de choque para reactivar el Puerto de Buenaventura, anuncia Duque

El Presidente Iván Duque anunció este martes medidas de choque para reactivar el Puerto de Buenaventura y hacerlo más competitivo, entre las que se encuentra asegurar el corredor logístico con el centro y el suroccidente del país, y aliviar el exceso de carga en las terminales marítimas de esta ciudad vallecaucana.

El Jefe de Estado, quien cumplió una intensa agenda en el principal puerto sobre el Océano Pacífico, también indicó que se aplicará la póliza de seguro que cubrirá el 100% de cualquier daño a vehículos de carga que van a estar movilizando mercancías al resto del país y anunció que se propondrá al Congreso elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación, para impulsar su reactivación.

“La ciudad de Buenaventura tiene que mantenerse competitiva, tiene que mantenerse dinámica, tiene que mantenerse en posición estratégica”, precisó el presidente Duque.

El mandatario anunció la llegada de un equipo de representantes del Banco Agrario y de Bancóldex, quienes lanzarán una línea de atención de emergencia con productos financieros con plazos y tasas de interés que permitan la reactivación de quienes han sido perjudicados por la actual situación.

De la misma forma, explicó que, junto con las autoridades territoriales y municipales, se estará ejecutando un gran Pacto por la Educación en Buenaventura, que incluye la matrícula universitaria, técnica y tecnológica gratis para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, “lo que representa una gran oportunidad para la juventud de nuestro país y para la juventud de Buenaventura”.

“Pudimos también con el sector privado, con el comercio, hoy, reiterar la medida que empieza el primero de julio, donde estaremos subsidiando el 25% del salario mínimo legal, para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, lo que equivale a la seguridad social, de manera que hagamos aquí, en la ciudad de Buenaventura, también ese plan de choque, para emplear a muchos jóvenes. No queremos que ese término de ‘ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan, se agudice en nuestro país. Por eso esta medida es tan importante”, aseveró.

El Presidente Duque anunció la firma en las próximas semanas del Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura, el cual contará con el músculo financiero del Fondo de Desarrollo de la ciudad, el cual surgió de una ley, de la que fue ponente en el Congreso de la República.

“Estaremos no solamente acompañando que ese fondo nazca con dientes y con capacidad, sino que, además, este fondo tenga hoy ese protagonismo para que, con las agencias del Gobierno Nacional, ese Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura, que trasciende varios ciclos políticos, se convierta en un mecanismo para resolver deudas históricas que tiene esta ciudad”, dijo el Mandatario.

Para que el puerto se mantenga competitivo, el Jefe de Estado también anunció que el canal de acceso al puerto tendrá un dragado de profundidad sin tener que apelar al cobro de ningún peaje en el tránsito de buques. “Por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura”, insistió.

De la misma forma, reiteró que en Colombia no existe el derecho a bloquear vías ni afectar el derecho a la movilización de los colombianos, por lo que, con el apoyo de la Fuerza Pública, instó al restablecimiento del flujo comercial y de las actividades diarias y cotidianas de los habitantes de Buenaventura, lo que llevará a una reactivación económica rápida y una vacunación segura.

“Que esta sea una oportunidad para que salgamos de aquí, de la ciudad de Buenaventura, con ese compromiso de tener una ciudad funcionando, operando y abriéndoles oportunidades a todos los sectores, y a los más afectados por la pandemia y por la pobreza. Así que a toda esta comunidad agradecerle hoy que nos haya acompañado y decirles que aquí estaremos haciendo presencia constante para la reactivación económica y para que este Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura se haga realidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *