viernes, abril 19, 2024
General

Así vivió Valledupar el cumpleaños de Diomedes Díaz

El frondoso palo de mango que cobija la tumba 1108 en la que reposan los restos del máximo exponente del folclor vallenato, Diomedes Díaz, de nuevo fue testigo del amor de su fanaticada, familiares y amigos que ayer celebraron el natalicio con cantos, mensajes y serenata.

Desde las 7:00 de la mañana, el área fue perfectamente adornada con flores blancas, amarillas y rojas, una fotografía a gran escala del cantante y pétalos en su alrededor, además de una impecable presencia para recibir a quienes cada 26 de mayo, llegan a cantar el cumpleaños a su ídolo de siempre.

Poco a poco fueron llegando a la tumba a tomarse fotografías, a cantarle y colocar ofrendas, a quien consideran el más grande del vallenato, el inmortal que llegó a este mundo a aliviar las penas con su música.

Ya este es el segundo año que se celebra el día con restricciones, a causa de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, los vallenatos y hasta personas de otros municipios y departamentos no pasan por alto la fecha y llegan al camposanto a honrar a quien ayer cumpliría 64 años.

Tampoco faltó la venta de gorras, llaveros y otras artesanías en honor a ‘El Cacique de La Junta’, cerrando con broche de oro la celebración al son de una serenata de parte del Mariachi Garibaldi, quienes entonaron Las Mañanitas, 26 de Mayo, Cumpleaños Feliz, entre otras.

Entre los presentes se encontraba Jorge Hernández Díaz, quien durante los 365 días del año cuida la tumba de Diomedes y Martín Elías. Afirma que ‘El Cacique’ merece tener un espacio digno para recibir a la fanaticada, “yo me encargo de mantener limpio el lugar, de evitar que dañen la tumba porque se han presentado personas con la intención de bailar y tomar trago encima de la lápida que es hecha en un material que se puede partir. Aquí hasta han venido personas a quemar bolsas de dinero en agradecimiento a Diomedes por haberle permitido ganar la lotería, entre otras extravagancias que se les ocurre a los seguidores del cantante”, dijo.

Díaz asegura que al cementerio llegan muchos turistas, a quienes les narra historias del cantante, anécdotas y hasta les canta canciones emblemáticas como La Ventana Marroncita. “Es sorprendente ver como hay tantas personas que aman a Diomedes, él vino al mundo a calmar las penas con su música, lo merece todo porque es grande”, afirmó mientras ofrecía a los presentes artículos alusivos a ‘El Cacique’.

SU FANATICADA

Desde las 4:00 de la mañana, María Fernanda Guzmán y Noralba Solarte, salieron desde La Guajira en Riohacha a Valledupar, para estar presentes en el homenaje. Son oriundas de Cali y amantes del vallenato, seguidoras de Diomedes y apasionadas del acordeón, caja y guacharaca.

María Fernanda casualmente estaba ayer de cumpleaños y su sueño era estar en la tumba del cantor campesino, quien a su juicio ha llenado de alegría las parrandas de sus familiares y amigos. “Desde que era niña recuerdo sus canciones, sus ocurrencias y su talento”.

Asimismo, Noralba Solarte, con su sombrero vueltiao, coreaba los éxitos del artista a la vez que miraba con emoción la manera como la fanaticada honraba a su cantante. “Siempre ha sido mi ídolo, Diomedes es inmortal, jamás dejará de ser el más grande de la música vallenata.

Cantando el cumpleaños feliz, llegó José Luis de León, quien se ha dedicado a imitar a ‘El Cacique’, incluso ha ganado concursos locales desde el año 97. “Desde el 2013 vengo a la tumba de Diomedes en fechas especiales, vivo su música, la gozo y la cantaré hasta el último día de mi vida”.

El caso de Abelardo Gil es apostarle a la lotería, desde la muerte de Diomedes Díaz su pasión es combinar los números y hasta ha tenido la dicha de ganar. “Por ejemplo ayer las combinaciones fueron 5764,2664, 2526, 2657; y durante toda la semana se van combinando los números porque Diomedes además de la música, nos ha dado suerte para ganar”, dijo.

DÍA MUNDIAL DE DIOMEDISMO

Los vallenatos amanecieron ayer escuchando los juegos pirotécnicos, los cuales anunciaban la celebración del cumpleaños de Diomedes Díaz. Posteriormente fue colocada la ofrenda floral ante la tumba en el Jardines Santo Ecce Homo y una serenata con mariachis, las cuales fueron comandadas por su hijo mayor Rafael Santos y su siempre amigo, Joaquín Guillén.

También estuvo presente Ever Díaz, hermano del cantante, quien manifestó que para la familia Díaz, el 26 de mayo es un día nostálgico y alegre. Da mucha tristeza recordar las reuniones, que hacía con su familia para celebrar un año más de vida, pero a la vez llena de regocijo saber que la gente aún lo quiere, es la música que más se escucha y jamás será olvidado por sus seguidores, sienten que aún sigue vivo.

Lamentablemente van dos años de celebración, en medio de una pandemia que lo restringe todo, sin embargo, su legado no se desvanecerá y su música está presente en cada rincón de Colombia y el mundo, por lo que el 26 de mayo fue declarado el Día Mundial de Diomedismo.

El lanzamiento del tema ‘Orgullosa’, ha sido un gran regalo, es un merengue tradicional, de esos que le gustaba grabar a Diomedes. “Le pido a los seguidores que esta canción la cuidemos y la disfrutemos para que también sea un éxito en el catálogo de Diomedes Díaz”, dijo.

Su hijo mayor, Rafael Santos, dijo que el 26 de mayo es un día de algarabía y amor hacia su padre, quien dejó marcado el folclor vallenato en el corazón de todos sus fanáticos. “Este día me llena de mucha nostalgia porque desde las 6:00 de la mañana él me llamaba para iniciar la celebración, le llevábamos mariachis, regalos y a las personas que él más amaba”.

Santos resaltó, que como padre ‘El Cacique’ era muy consentidor, cariñoso y protector. “Era además celoso y cuidaba mucho de mis hermanas, no solo fue artista, fue un gran ser humano que siempre nos decía trata a las personas de acuerdo como te traten”.


MOVILIZA LA ECONOMÍA LOCAL

Cada 26 de mayo, la capital del Cesar se convierte en el epicentro de los seguidores de Diomedes Díaz, quienes buscan conocer mucho más de la vida, éxitos y desaciertos del mayor exponente de la música vallenata.

Yeraldín Hernández, guía turística musical de Valledupar, manifestó que Diomedes Díaz genera ingresos a la localidad los 365 días del año, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y hasta el sur de La Guajira.

Para ello se ha creado la Ruta de Diomedes, el Cacique de La Junta, la cual incluye visita a su última morada, su museología, visita a La Ventana Marroncita, La Junta y el museo de ‘El Cacique’.

“Es la ruta que más moviliza la economía en la región, además de contribuir con la reactivación económica que se vive en estos momentos a causa de pandemia, beneficiando a transportistas, vendedores, restaurantes y hasta a la misma familia de Diomedes, que son pieza fundamental en el recorrido que está lleno de sorpresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *