viernes, abril 19, 2024
Nacional

Antioquia tiene gas solo para un día a causa de los bloqueos

El presidente de la asociación de gas licuado indicó que se pueden quedar sin el servicio más de dos millones de personas.

La Asociación Colombiana del GLP (Gas licuado del Petróleo)-Gasnova, gas cilindro advirtió que están teniendo problemas para sacar el combustible de las fuentes de producción para distribuirlo a los comerciantes, todo esto a causa de los bloqueos generados en el marco del paro nacional que cumple 29 días. Esto pone en alerta al departamento que solo tendría para un día de gas, dejando a casi 758 mil hogares sin el servicio.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación del GLP indicó que los camiones cisternas no han podido llegar a los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá y ahora también a Antioquia, el departamento del país que más consume propano con el 18% de los usuarios que manejan. Los afectados serían más de dos millones de habitantes.

Por esto esta entidad le pidió a los manifestantes que permitan la creación de corredores humanitarios para garantizar el suministro de alimentos, medicinas y productos como el gas y gasolina. “Desde el 28 de abril hemos tenido bloqueos que han impedido que el combustible llegue a los departamentos del suroccidente del país. Ahora la situación se pasó a Antioquia y solo tenemos un día de inventario para abastecer a 2 millones 400 mil personas que utilizan el GLP para cocinar”, indicaron.

Agregaron que los bloqueos son ilegales y que afectan los derechos fundamentales de los colombianos. “Estamos trabajando de la mano con el ministro de Minas y Energía para que nuestros usuarios puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible”, señaló Martínez Villegas quien explicó también que no solo afecta a los hogares colombianos sino a hospitales, panaderías, restaurantes, hornos crematorios, producción agrícola y otras actividades comerciales. El presidente indicó que en Nariño, por ejemplo, 1 millón 200 mil nariñenses ya no tienen gas.

Por otro lado, por medio de una carta dirigida al presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola Palomá, la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia, pidió al líder gremial interceder ante el Comité del Paro para que lleguen a acuerdos con el Gobierno Nacional, puesto que manifiestan que los bloqueos están afectando a las empresas y sus trabajadores, y por lo tanto, a toda la reactivación económica del país.

“(…) lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno Nacional y sacar el Pliego de Emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano”, solicitó el gremio de trabajadores del departamento de Antioquia al presidente de la CGT y al Comité del Paro.

La petición fue hecha tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia, donde el gremio de trabajadores del departamento discutió las consecuencias económicas y sociales que ha dejado el paro nacional.

La Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia manifestó como primer punto, su rechazo a los actos de vandalismo que se han registrado durante las jornadas de protestas en Colombia, y aseguraron que esos hechos han desdibujado el objetivo inicial de las manifestaciones en el país.

“Vengan de donde vengan, son situaciones que han desdibujado significativamente la verdadera protesta, están conllevando a que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos por no estar llegando oportunamente los insumos para la elaboración de la producción, por lo tanto el sector empresarial está anunciando recortes de personal y eso sería catastrófico para los trabajadores y para la CGT, a quien culparían por haber perdido sus empleos”, señaló la CGT de Antioquia.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *