jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Los colombianos están de acuerdo con las manifestaciones, pero no con los bloqueos y el vandalismo

La más reciente encuesta de Invamer muestra el descontento de los colombianos hacia las instituciones, políticos y los actuales acontecimientos en el marco del paro nacional. Revela un rechazo a la violencia en protestas.

La última encuesta de la firma Invamer dejó ver un panorama del país adverso para el presidente Iván Duque. Incluso, por fuera de las figuras políticas, que pocas ganaron terreno durante el paro nacional, desde el inicio del paro hasta el 3 de mayo, el 92% de los colombianos creía que el país estaba empeorando y solo el 3% cree que va en buen camino. 20 días después del paro, no menor como radiografía, el 81% piensa que las cosas no van mejorando.

Por otro lado, el presiente Duque sorprende con la mayor desaprobación de lo que va de su cuatrienio, con el 79% de descontento desde el inicio del paro hasta el 3 de mayo. Por otro lado, la aprobación llegó a ser de tan solo el 17%. Por otro lado, el paro nacional, manifestaciones que acopian el descontento ciudadano, tienen amplia aprobación entre la ciudadanía.

El 98% de los colombianos están de acuerdo con la protesta social pública y pacífica en Colombia y, como contraparte, solo el 2% de la población se encuentra en desacuerdo. Sin embargo, se aprueba la manifestación social siempre y cuando sea de corte pacífico y que no cause daños a la economía o a bienes públicos y privados.

El 95% de los colombianos se encuentra en desacuerdo a manifestantes que actúan de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos y transporte público, entre otros. Tan solo un 4% estaría de acuerdo con este tipo de manifestación. Por otro lado, pero con una diferencia menos pronunciada, el 60% de los colombianos está en desacuerdo con los bloqueos de vías que se vienen presentando e impactan la economía del país. El 37% de la población está a favor de este tipo de manifestación.

Con otra cerrada diferencia, se conoció que el 55%, cerca de la mitad de los colombianos, aprueba que el Esmad intervenga en manifestaciones cuando las mismas afectan a otros ciudadanos. El 43% se opone a esta premisa y desaprueba la injerencia del escuadrón antidisturbios.

En cambio, más colombianos están de acuerdo con la militarización de ciudades cuando se presenta vandalismo. El 61% de los colombianos encuentra esta alternativa viable y el 37% desaprueba dicha medida tomada por mandatarios locales y funcionarios del Gobierno. Por otro lado, el 66% está de acuerdo con que el Esmad actúe en defensa propia cuando los manifestantes atacan y el 29% se opone.

Finalmente, en torno a cualquier manifestación, la población colombiana adhiere en un 89% a que se realicen y el 11% se opone a las mismas.

Frente a las protestas, también se conoció que el 38% de los colombianos piensan que fue la reforma tributaria lo que detonó las protestas. Por otro lado, otra razón en la que 30% de los colombianos coinciden es la reforma a la salud. Tercero, con 16% se posiciona el desempleo y la falta de oportunidades en el país.

De acuerdo con los ciudadanos, en un 79%, las protestas son motivadas por gente del común inconforme con la situación. El 53% dice que son sectores de la oposición quienes promueven la protesta y, un 48%, con 49% en desacuerdo, dicen que son grupos armados ilegales los promotores del paro nacional.

En otro dato interesante, los medios fueron de los más desacreditados por los colombianos según la encuestadora. En una pregunta que preguntaba por la confianza hacia la información del paro nacional que difunden los medios de comunicación, el 75% de los colombianos aseveró que no le da crédito a los reportes.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *