jueves, abril 18, 2024
General

Firmarán pacto por la no repetición del conflicto armado en el Cesar

‘Diálogos para la construcción del Pacto por la No repetición y la Búsqueda de Personas en el Cesar’, es el encuentro que este 26 de mayo, desde las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo en el municipio de Valledupar, en el que se dialogará sobre los factores y el papel que deben tener la sociedad civil y las instituciones para la construcción de garantías de no repetición en el departamento del Cesar.

Participarán líderes, lideresas, víctimas e instituciones del Cesar junto con la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH.

Este espacio será la oportunidad de tejer articulaciones que propenden por generar reflexiones, diálogos, actividades, entre otras; que tengan relación con las garantías de no repetición, dirigida a las víctimas del conflicto armado, pero también a otros sujetos de derechos en el departamento; es la oportunidad de analizar formas conjuntas para seguir afrontando, resistiendo y reescribiendo la historia del Cesar, en una narración que incluya lo urbano y lo rural, con las nociones contextualizadas de paz y no repetición, afirmó Ana María Ferrer, coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe.

El Cesar sufrió durante décadas los horrores de la violencia, por eso hoy miércoles comenzará este Diálogo que pretende construir de manera colectiva propuestas que faciliten la convivencia, la reconciliación y la no continuación del conflicto.

Agregó Ferrer, que será un consenso entre los diferentes sectores lo que permitirá diseñar y firmar un Gran Pacto por la No Repetición y la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Cesar, una de las prácticas represivas más atroces cometidas durante el conflicto.

Se busca tener en contexto la realidad territorial del Cesar y los impactos que dejó el conflicto para estrategias que conduzcan a una convivencia pacífica duradera.

Este espacio será socializado a otros actores en el territorio, con el objetivo de promover escenarios para la reflexión, sensibilización y promoción relacionadas con las garantías de no repetición en el Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *