martes, abril 16, 2024
Nacional

Defensoría advierte sobre el posible colapso de la seguridad alimentaria por los bloqueos

Diferentes productos están a punto de perderse como lecho, huevos, carne, legumbres y frutas

El Paro Nacional esta próximo a cumplir un mes, las protestas que comenzaron el 28 de abril y se han extendido durante 27 días son la manifestación de la inconformidad ciudadana frente a las políticas propuestas por el Gobierno de Iván Duque y la situación actual que vive el país, que se volvió más evidente luego de la crisis sanitaria por el Covid-19 y la agudización de la crisis económica.

Pese a que ya se reversaron dos de los proyectos más polémicos, como el de la reforma tributaria presentado en su momento por el exministro Alberto Carrasquilla, y la reforma a la salud, propuesto por Cambio Radical y apoyado por el Ministerio de Salud, aún existen algunas exigencias que el Gobierno se encuentra revisando para llegar acuerdos conjuntos con los representantes de los manifestantes. Durante los días de marchas y protestas que se han visto en todo el territorio nacional diferentes sectores que se han anexado a la movilización han usado estrategias más allá de plantones y actos artísticos como el bloqueo de vías, estos han sido muy problemáticos y criticados porque han afectado no solo la economía sino alimentos, vidas, seguridad entre otros.

Por ello, el día de ayer 23 de mayo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en el país hay una “inminente necesidad de levantar los bloqueos” pues estos han afectado en su mayoría a los sectores agropecuario y agroindustrial.

“Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia una hambruna artificial en la población”, anotó Camargo en un comunicado haciendo la misma petición que han hecho otras instituciones y sectores económicos; y agregó que ““la protección de los Derechos Humanos es prioridad y eso implica garantizar la seguridad alimentaria, los insumos, los servicios médicos, y el orden público”.

El defensor del Pueblo dijo también que, durante los días de paro se han reportado más de dos mil bloqueos en todo el territorio nacional. “No podemos seguir permitiendo que se paralice el aparato productivo del país. El desabastecimiento que esto ocasiona, afecta a miles de personas que han visto cómo se encarece su vida. Una minoría está causando efectos devastadores a nivel socio económico”.

Pues, en el texto se expone que las afectadas son alrededor de 350.000 familias papeleras, 450.000 cafeteras, 52.000 cacaoteras y, 29.000 paperas. Además, señala que los efectos negativos también se ven en el empleo, pues alrededor de 651.000 trabajadores pertenecen a las empresas productoras que se dedican a la avicultura, la porcicultura y la piscicultura y que presentan problemas para transportar sus productos.

Por otro lado, en los datos aportados por la Defensoría se evidencia que la comida se sigue dañando y esto afecta de forma directa a toda la ciudadanía, por ejemplo, 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, al igual 449.000 toneladas de caña, que servirían para producir unas 39.000 toneladas de azúcar. También se conoció que 1,2 millones de toneladas de arroz blanco, ubicadas en cultivos de 350.000 hectáreas, están en peligro debido a la falta de combustible, fertilizante y herbicida.

También, hay que tener en cuenta que hay 2.210 toneladas de panela represadas han generado pérdidas por $8.275 millones. Así mismo, 350.000 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.

Por su parte Fedeacua, a advertido que 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200.000 empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país. Mientras que el sector avícola informó que 120 millones de aves están en riesgo inminente por falta de alimento, a la vez que 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos están a punto de perderse.

El sector lechero anunció la pérdida de 4.6 millones de litros de leche diarios a nivel nacional, el equivalente a casi 2 piscinas olímpicas por día.

Por lo que Camargo hizo un llamado a todas las partes para que usaran el camino del dialogo como la mejor alternativa parra frenar la situación actual.

“aquí todos debemos poner nuestro grano de arena; gobernantes, generen esos caminos de diálogo respondiendo por la tranquilidad, el orden, y la garantía de los derechos en los municipios, tal como se los ordena la constitución y la ley. A los manifestantes, este es el momento de diálogo y no de las divisiones; pero este también es el momento para que la institucionalidad lidere, actúe y proteja los derechos de todos sin excepción, los hechos vandálicos deben ser combatidos por la autoridad y los excesos de las fuerzas del estado deben ser sancionados”, aseguró.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *