jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Bogotá registró el pico más alto de fallecidos por COVID desde que inició la pandemia

En la capital del país se reportaron más de 7.700 nuevos casos de COVID-19 este domingo 23 de mayo.

Bogotá continúa viviendo sus semanas más críticas, no solo por cuenta de algunas manifestaciones violentas, sino por el estado del sistema hospitalario. Acorde a las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Salud, en la capital del país se presentaron 7.948 casos nuevos de COVID-19, cifra récord de contagios desde que comenzó la pandemia.

En la noche de este domingo 23 de mayo la alcaldesa Claudia López indicó en su cuenta de Twitter que en Bogotá se habían registrado unos 7.742 casos nuevos de COVID, que representaban el segundo reporte más alto de contagios en un día. Si bien se presentan diferencias entre las cifras presentadas por la funcionaria y el ministerio, sí es un hecho que los casos continúan en ascenso y en el acumulado histórico ya van 903.121.

Respecto al número de fallecidos, la cartera de Salud indicó que en la capital se presentaron 125 fallecidos por cuenta del virus, mientras que la alcaldesa indicó que fueron 131 y con ello, en Bogotá se alcanzó la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del año pasado: “Ya no sé que más decir, advertir, rogar, suplicar”, añadió López en sus redes sociales.

Crecimiento en la ocupación UCI:

Luego de 26 días de manifestaciones en el país, la capital es una de las más afectadas en términos de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Acorde a los datos presentados por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), actualmente hay 2.678 camas UCI en la ciudad, de las cuales 2.529 ya están ocupadas. Ello deja un saldo de apenas 149 disponibles y una ocupación total del 95.3%.

En cuanto a la ocupación de camas UCI COVID, el panorama tampoco es más alentador, ya que de las 2.194 reportadas por IPS, apenas quedan habilitadas 80 de ellas: 2.114 ya fueron ocupadas. Así el panorama, establece un 96.4% de ocupación de unidades para tratar pacientes con esta patología.

La curva de crecimiento muestra un aumento considerable en el último mes y medio, ya que el pasado 14 de abril cuando el índice de ocupación UCI era del 60.1%, y desde entonces, como lo muestran los números, este creció en más del 35%.

Balance de la vacunación en la capital:

Según Saludata, en la capital se han aplicado 1.663.078 dosis contra la COVID-19 al corte del 23 de mayo. De estas, 1.060.342 corresponden a la primera dosis, mientras que otras 602.736 corresponden a la segunda. En las cuentas de Bogotá se establece que la meta para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño va en un 19.34%, pues la idea es llegar al 70% de la población vacunada (5.483.917).

Puntos de vacunación de COVID-19 gratuita:

Este domingo 22 de mayo la Secretaría de Salud publicó el listado de los puntos de vacunación habilitados en los próximos días. Las condiciones para acceder a la primera dosis son: (1) tener 60 años o más, (2) no tener cita de vacunación programada por su EPS y (3) llevar la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado impreso. En todos los casos los horarios de atención serán de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde:

Lunes 24 de mayo: cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3. Centro Comercial Mallplaza (Calima), Centro Comercial Paseo Villa del Río y Centro Comercial Metrópolis.

Martes 25 de mayo: cédulas terminadas en 4, 5 y 6. Centro Comercial Dorado Plaza y Centro Comercial Plaza de las Américas.

Miércoles 26 de mayo: cédulas terminadas en 7, 8 y 9. Centro Comercial Bulevar Niza y Centro Comercial Avenida Chile.

Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *