lunes, abril 29, 2024
General

Campesinos mantienen bloqueos en la Troncal de Oriente

Alrededor de 300 campesinos de los departamentos del Cesar y Norte de Santander, mantienen bloqueada la Troncal de Oriente, en la vía que comunica a los municipios de Curumaní y Pailitas, como respaldo al Paro Nacional y exigiendo atención al campesinado, que por décadas ha esperado por la ayuda de los gobernantes.

Los manifestantes permanecen a orillas de la carretera en improvisados cambuches, generando los bloqueos de manera intermitente con la participación de personas de los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas; así como del Alto Bobalí ubicada en los límites entre la Vereda el Tigre (Chimichagua-Cesar) y la vereda El Edén (El Carmen- Norte de Santander) en Norte de Santander.

David Donado, uno de los líderes de la protesta, informó que en la jornada también están participando estudiantes, gremios y comunidad en general. “Estaremos en protesta hasta que sea necesario, nuestra problemática ha sido el mal gobierno hacia el campesinado, la población más abandonada y vulnerable en el país, a pesar de ser los productores del 90% de la comida que se consume en Colombia y el mundo”.

Afirma que el sector campesino del Cesar y Norte de Santander necesita salud, vías, educación, hay comunidades que tienen tres días de camino totalmente precarios, y si alguien se enferma no tiene la posibilidad de llegar con vida a un centro asistencial

“El pueblo está cansado de tanta mentira, cada 4 años nos visitan prometiendo mejorar nuestra calidad de vida y no cumplen. Existen innumerables pliegos de emergencia con los gobiernos locales y nacional sin respuesta; no se definen políticas que defiendan al campesino”, dijo.


El sector comercial de Curumaní está colaborando con la alimentación de los manifestantes, durante su estadía en las carreteras.

PROTESTAS PACÍFICAS

Hermes Martínez, secretario de Gobierno del municipio de Curumaní, manifestó que los bloqueos se mantienen, los protestantes están ubicados en el puente sobre el río Animito.

El comportamiento ha sido pacifico, ellos han realizado unas peticiones se está a la espera de la entrega formal de las mismas, para el inicio de las negociaciones, para lo cual están pidiendo la presencia de los gobernador del Cesar y Norte de Santander, al igual que los alcaldes.

Incluso, está habilitado un corredor humanitario por donde se permite el paso de vehículos cargados de alimentos, insumos médicos, pase de ambulancias y personas con problemas de salud.

Por su parte, el Teniente Coronel, Elkin Corredor, comandante Operativo de la Policía Cesar, informó que la Defensoría del Pueblo entró en diálogo con los manifestantes y se está coordinando una mesa de trabajo con las autoridades respectivas.

Igualmente se les está brindando acompañamiento en la seguridad, para garantizar los derechos de los protestantes y de la comunidad que tiene derecho a la libre circulación. También se cuenta con la veeduría de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.


ALCALDE SE COMPROMETE AL DIÁLOGO

Henry Chacón, alcalde del municipio de Curumaní, manifestó que la protesta se ha desarrollado de manera pacífica. Ellos están pidiendo vías como principal herramienta de trabajo para transportar sus productos, la mayoría de los manifestantes pertenecen al Catatumbo, pero con influencia en el Cesar desde el punto de vista laboral.

Destacó que con el apoyo del Gobierno departamental y municipal, se logró rehabilitar las vías terciarias de la parte alta de la cordillera que comprende a Curumaní.

Durante estas protestas, los campesinos cierran por espacios cortos y vuelven a abrir la vía, por lo que el libre tránsito está controlado y todo se desarrolla de manera pacífica. Se está coordinando una mesa de trabajo con los secretarios de Gobierno municipal y departamental, además de los alcaldes de los municipios involucrados en las peticiones de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *