jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

“El retiro de la tributaria no es victoria de nadie”: Duque

El mandatario explicó sus motivos para retirar la reforma tributaria y volvió a condenar los bloqueos que tienen frenada la cadena de abastecimiento en buena parte de Colombia. También se refirió brevemente a los abusos de la fuerza pública.

El presidente de Colombia, Iván Duque, concedió en la tarde de este viernes 21 de mayo una entrevista al canal Red+ en la que se refirió a las diferentes problemáticas que rondan por estos días al país, haciendo especial énfasis en los bloqueos surgidos del paro nacional que se desarrolla desde el pasado 28 de abril, en contra de la gestión de su Gobierno.

Fue, valga señalarlo, un discurso muy similar al que ha venido usando el mandatario desde el inicio de las manifestaciones: apalancado en la retórica y los rodeos para sugerir buenos y malos en medio de las protestas, sin nombrar directamente los cuestionamientos más delicados o los posibles culpables de las mismas.

En ese sentido, Duque partió por reconocer la legitimidad de la protesta pacífica, para posteriormente pasar a condenar de forma categórica el vandalismo y lo que él llama “terrorismo urbano de baja intensidad”, pero sobre todo los bloqueos viales que se registran en buena parte del país y que tienen frenados el paso de alimentos, trabajadores, combustibles e insumos médicos, “porque afectan los derechos de toda la sociedad colombiana”.

“Claramente son un sabotaje a los derechos de todos los colombianos, una especie de secuestro donde se quieren cerrar las arterias del funcionamiento de una nación, y además, son un delito en nuestro Código Penal, están rechazados en todo nuestro marco normativo”, advirtió el jefe de Estado, señalando que se trata de una vía de hecho violenta que, incluso, cuando se hace sin armas, no es negociable y debe ser rechazada por toda la sociedad.

El presidente insistió en que cerrar las vías para, por ejemplo, alimentos y vacunas, no es forma de reivindicar causas. Por ello, “todos, absolutamente todos, tenemos que rechazarlo. Es una voz mayoritaria de un país que quiere trabajar y reactivarse, porque sin trabajo y sin reactivación no vamos a cerrar ninguna brecha social ni podremos reivindicar ninguna de las causas sociales que se argumentan como motivo en algunos lugares del territorio”.

En consecuencia, señaló que se viene avanzando en el levantamiento de los mismos bajo el principio de proporcionalidad y respeto por los derechos humanos, “pero también teniendo en cuenta que hay muchas personas detrás de algunos bloqueos que lo que están buscando es provocar a la fuerza pública para que se de un desenlace que tenga fatalidades y por esa vía deslegitimar la acción del estado”. Por ello, señaló la importancia de que la Policía cuente con el respaldo de la ciudadanía.

Dicho comentario, por su puesto, dio pie para hablar de las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de esa institución, plasmada en numerosos videos que han llegado a escandalizar hasta a organizaciones internacionales y altos funcionarios de países como Estados Unidos. Después de todo, Indepaz habla de 2.387 casos de violencia policial, al menos 43 casos de asesinatos con presunta autoría de la fuerza pública y 18 víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la misma.

No obstante, para Duque es importante observar el panorama completo. “En Colombia se presentan abusos de la fuerza pública. Ha ocurrido, puede ocurrir y ocurre, pero miremos el contexto. Solamente hablando de la Policía Nacional, que adelanta más de 30 millones de procedimientos al año, nos hemos encontrado al año, 2.000 denuncias de posibles abusos, que se investigan y se sancionan”, explicó.

En ese sentido, y tras comparar la efectividad en el accionar de las autoridades en los casos de George Floyd y Javier Ordóñez, advirtió que la política suya y del Estado consiste en el rechazo y la cero tolerancia a cualquier conducta contraria a la Constitución y a la ley colombiana. Cuestión que aplica para ambas caras de la moneda.

“¿Cuántos policías han sido agredidos? Cuando usted ve a mas de 700 policías agredidos, pues estamos hablando de que esto no es una expresión pacifica. La Policía esta siempre para garantizar el derecho a la protesta pacifica, pero tiene que intervenir con protocolos muy claros cuando hay desmanes, disturbios o hechos criminales” sentenció.

Dicho esto, también admitió que el servicio de dicha institución todavía puede mejorar, si se hace más visible ante los ojos de la ciudadanía por medio de acciones como la implementación de cámaras corporales que registren cómo se desenvuelven los procedimientos; de sistemas de seguimiento al uso de las armas de dotación e incluso, mejor entrenamiento para tolerar insultos y agresiones en momentos difíciles sin perder ni la autoridad ni la calma.

Finalmente, el mandatario se refirió a hechos que se han presentado durante el paro y que los manifestantes han tomado como victorias propias, como el retiro de la reforma tributaria, el hundimiento de la reforma a la salud o las renuncias del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la canciller Claudia Blum, comentando que en realidad son sucesos lógicos que no le corresponden a ningún sector de la sociedad.

En palabras de Duque: “El retiro de la tributaria no es victoria de nadie. Lo que el país necesita es recuperar esa discusión sensata e institucional en el Congreso de la República, la retiramos porque la reforma estaba siendo utilizada como un factor para exacerbar odios, eso no lo puedo permitir. Sobre todo, cuando era un proyecto para proteger a mas de 30 millones de colombianos vulnerables. Dijimos, vamos a construir entonces el consenso para sacar adelante esta iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *