jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

El balance del primer día de gira en EE.UU. de la canciller Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller designada de Colombia desarrollará una agenda internacional del 21 al 27 de mayo en el país norteamericano con el fin de dar a conocer pormenores de la situación social que se está viviendo el país.

Este viernes 21 de mayo, se dio inicio a la visita de trabajo de la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a Nueva York. En esa ciudad, la funcionaria adelantó una productiva agenda, que inició con una reunión con más de 70 inversionistas y miembros del American Society/Council of the Americas para discutir diversos temas, como la situación política actual de Colombia, los retos económicos y la necesidad de buscar más vacunas para todos los colombianos.

En un diálogo, informó Cancillería, los miembros de AS/COA reiteraron su apoyo al Gobierno de Colombia para enfrentar los retos económicos producidos por la pandemia y el paro. Adicionalmente, la vicepresidenta manifestó su deseo de continuar dialogando con los inversionistas para lograr profundizar la confianza en nuestro país.

Posteriormente, adelantó un encuentro con la embajadora de Catar, S.E. Alya Ahmed Saif Al-Thani, presidenta del Grupo de Amigos de Paridad de Género, donde discutieron temas de fortalecimiento de equidad de género e inclusión de las juventudes y nuevas oportunidades para ellos. En esta sesión, se reafirmaron los lazos entre las dos naciones y se renovaron los deseos de desarrollar una agenda conjunta de cooperación. La embajadora extendió el deseo de que se realice una visita de Estado del presidente Iván Duque a Catar.

Ramírez sostuvo, igualmente, un diálogo con Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que abordaron el desarrollo de estrategias para lograr resultados en iniciativas de emprendimiento para jóvenes en América Latina.

Por último, conversó con la secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, sobre las coyunturas actuales por las que atraviesa el país y las posibilidades de apoyo frente a la situación socioeconómica actual. La secretaria adjunta, reiteró el respaldo a la apertura de una negociación con el Comité del Paro, reconociendo que este es un tiempo difícil para todos y que el Gobierno de Colombia puede contar con Naciones Unidas para afrontar la situación.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el embajador ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, quien resaltó la importancia del diálogo al más alto nivel con la Organización y la cooperación entre Colombia y el Sistema.

Marta Lucía Ramírez desarrollará su agenda internacional del 21 al 27 de mayo, en el país norteamericano con el fin de fortalecer lazos bilaterales, dar a conocer pormenores de la situación social que se está viviendo en el país y estrechar la cooperación en temas como la lucha contra el covid-19.

En los próximos días se trasladará a Washington, donde entre el 24 y 27 de mayo sostendrá encuentros con altos representantes del Gobierno y del Congreso estadounidense y de organismos multilaterales.

Estados Unidos, que ha patrocinado durante décadas el combate contra el narcotráfico, permitiendo equipar y capacitar a la fuerza pública en su lucha contra las guerrillas, ha denunciado los abusos cometidos por la policía en la represión de las protestas.

La avalancha de videos que aparentemente comprometen a uniformados también ha desatado condenas de la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y oenegés internacionales.

Las masivas protestas iniciaron el 28 de abril en rechazo a una ya retirada reforma tributaria y se avivaron por la represión de las manifestaciones en las jornadas que dejan 42 muertos y más de 1.700 heridos. El Gobierno de Iván Duque ha denunciado una supuesta campaña internacional de desprestigio contra la fuerza pública así como la infiltración de grupos armados en las protestas.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *